Como sucede con las cosas que realmente sorprenden en la vida –sean para bien o para mal– a Sky Airline Perú la crisis provocada por el coronavirus le cayó como un batacazo. Como un golpe de viento que, de pronto y cuando estás volando tranquilo sobre el océano, te tira sin pausa hacia abajo. “Nos agarró en nuestro mejor momento”, explica a Día1 el CEO de la aerolínea, José Raúl Vargas. Ahora, ya asimilado el impacto, nos revela en exclusiva cómo se sostendrán estos meses y qué esperan para el 2021.
MIRA: Avianca Perú acordó iniciar proceso de liquidación ante crisis por COVID-19
Este mes cumplen un año de operación en nuestro país, aunque en un entorno que nadie querría para celebrar.
Esta crisis nos tomó en un momento muy importante para Sky Perú. Febrero lo cerramos como segundos del mercado local, con 17% de participación y con dos aviones más en camino, para engrosar nuestra flota, que tiene seis naves. Ya estábamos consolidándonos en esa posición del ránking de las aerolíneas que más pasajeros transportan a nivel doméstico. Por si fuera poco, estábamos a punto de iniciar nuestra operación internacional (desde el Perú).
Y, de pronto, se cerraron las fronteras y los aeropuertos, a raíz de la crisis sanitaria. Ya cerca a los 40 días de inactividad, ¿qué han hecho para subsistir?
Hemos tomado acciones similares a las que han llevado adelante las demás aerolíneas del mercado. Como sabes, todas lidiamos con costos fijos altísimos, así que hemos tenido que trabajar en distintos niveles. En el caso de nosotros, por ejemplo, comenzamos negociando con los proveedores para refinanciar nuestras deudas y llegar a nuevos acuerdos, dadas las circunstancias. Lo hemos logrado en lo que respecta al pago por el alquiler de nuestras naves, y lo mismo en los casos de otros servicios.
¿Se redujeron sueldos?
También eso, evidentemente. Nos hemos tenido que bajar los sueldos todos.
¿Cuántos colaboradores hacen parte de Sky Airline Perú?
Somos un promedio de 330 trabajadores en la operación local. Y estamos trabajando arduamente, aunque sin volar.
¿Cómo les ha ido con el plan de salvataje que, ya como gremio de aerolíneas, le han presentado al Gobierno?
Estamos en permanente contacto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esperamos que el Gobierno finalmente nos apoye, porque se trata de un plan que nos dará –a las aerolíneas– la sostenibilidad a mediano plazo.
Según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), habían solicitado la reducción en casi 50% de la tasa aeroportuaria que pagan por el uso del aeropuerto Jorge Chávez.
Sí, es lo que corresponde al porcentaje que el concesionario del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), canaliza hacia el Estado. Ojo que estas medidas son temporales, estamos hablando de diferir nuestras obligaciones, como en el caso de las tasas aeroportuarias, no de no pagarlas. Esto hasta que se eche a andar la rueda de nuevo y podamos volver a volar.
¿Qué respuestas les han dado?
Aún seguimos conversando.
¿Qué tan urgente es?
Es extremadamente urgente. Hay miles de trabajadores vinculados a esta industria y otros miles de proveedores detrás. De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), solo en el Perú el mercado aerocomercial ha perdido US$1.300 millones durante estas semanas de crisis, y me temo que ese número se quedó chico.
En el caso de Sky, ¿cuánto más pueden aguantar? Firmas como JP Morgan han hecho cálculos sobre la capacidad de las aerolíneas para capear el temporal, y no les da muchos meses de vida.
Para hacer una proyección así, necesitamos saber cuándo volveremos a operar. Nuestro desafío más grande es hacer proyecciones porque, además, no sabemos qué restricciones vendrán luego de que se levante la cuarentena. Por ejemplo, no esperamos ver inmediatamente turistas extranjeros volando hacia el Cusco.
¿Cómo está la salud financiera de ustedes, a un año de ingresar al país?
Hemos sido muy prolijos y responsables con el manejo de nuestra caja. Nosotros nos preparamos con mucha anticipación para nuestro proyecto en el Perú pero, como digo, todo depende de la extensión de la crisis. Vemos viable a la compañía en el largo plazo, pero necesitamos el apoyo de todos.
El Gobierno todavía no da mayor precisión sobre el retorno de los vuelos. Sin embargo, no parece que volverán pronto.
Si leo entre líneas, a través de los comunicados, y tomando como referencia los 90 días de para que señalaba el primer decreto de urgencia, veo que –para nosotros– en mayo la situación será muy parecida a la de este mes. Lo que sí sabemos, considerando las medidas de distanciamiento social, es que no volveremos a operar, de pronto, al 100% de nuestra capacidad.
Deben tener ya un plan de retorno, en cuanto a rutas y frecuencias.
Sí. De hecho, retornaremos con un itinerario reducido, priorizando las ciudades con mayor tráfico, sobre la base de aquellas a donde podamos volar.
Mencionaba al inicio de nuestra entrevista que dos aviones venían en camino para ampliar su flota peruana, ¿llegaron a aterrizar aquí o ese plan se pospuso?
Hemos tenido que postergar todos nuestros planes, tanto los de ampliación de rutas y frecuencias, como los de incremento de flota. Los planes se mantienen, pero sufrirán alguna demora.
Así las cosas, ¿podrán mantener su segundo lugar a nivel doméstico? Porque se lo pelean palmo a palmo con Viva Air Perú, que también es ‘low cost’.
En Sky estamos preparados para consolidarnos como un ‘sólido segundo’ en el mercado local. Pasada esta crisis, las ‘low cost’ tendremos una gran oportunidad para crecer, porque los pasajeros priorizarán el ahorro y los boletos económicos, y ese es el corazón de nuestro modelo: ser muy eficientes y brindar las menores tarifas.
Habrá una guerra de tarifas en nuestro mercado, es esperable, pero no todos los jugadores aquí estarán preparados para sostenerla. Las aerolíneas estarán golpeadas por la falta de liquidez. Incluso en algunos casos, ya se venía hablando de la quiebra antes del coronavirus.
Habrá una reconfiguración en el mercado, sin duda. Vamos a ver algunas quiebras en la industria aérea local e internacional. En ese contexto, como venía explicándote, modelos como el ‘low cost’ saldrán fortalecidos.
Quizá sea una oportunidad para reforzar la campaña ‘low cost’ de ‘quitarle’ pasajeros a la oferta de los buses de transporte interprovincial. Según Prom-Perú, el 60% del turismo interno se mueve en bus.
En efecto, y sin el ánimo de entrar en controversia con las empresas de transporte terrestre, tenemos una buena oportunidad ahí, porque somos más rápidos y, por ende, más eficientes, y creo que en cuanto a nuestros protocolos de seguridad sanitaria, también tenemos un punto a favor, de cara a nuestros potenciales pasajeros.
Ya que toca ese punto, ¿qué medidas están tomando para garantizarles a sus viajeros que no habrá problemas con el coronavirus cuando vuelvan a volar?
Nosotros tenemos procesos de limpieza y desinfección muy rigurosos. Por ejemplo, nuestros sistemas de circulación de los filtros de aire se renuevan cada tres minutos, eso te da una idea de cuán seguro es volar para nuestros pasajeros.
Una alternativa que también ha se propuesto es liberar un asiento por fila, ¿la han evaluado? ¿Qué les parece?
Hay propuestas que, como gremio de aerolíneas, estamos trabajando con el Ministerio de Salud (MINSA). Eso lo estamos viendo a través de AETAI. Se debe tener en cuenta que este aspecto de la seguridad sanitaria no se restringe solo a lo que pasa en un avión, sino que es transversal a todo un ecosistema que arranca mucho antes de subir a una nave, desde cómo llega el pasajero al aeropuerto, y cómo se comporta en este.
Con todo ese panorama, ¿terminarán segundos este año? Y, ¿cómo espera que sea el desempeño de Sky en el 2021?
Nos mantendremos como ‘sólidos segundos’ este año y, para el próximo, vamos a potenciar nuestro plan de internacionalización (desde el Perú), con vuelos a el Caribe y a Estados Unidos. Para el Bicentenario esa expansión va a estar bien encaminada, sin duda.
¿Sky Perú llegará a ser más importante que su matriz en Chile?
En el Perú queremos hacer lo mismo que hemos hecho en Chile, donde también estamos en la segunda ubicación, pero con entre el 25% y 26% del mercado.
Esta crisis comenzó justo cuando Sky experimentaba importantes cambios en su plana mayor: Holger Paulmann dejó de ser su CEO regional, para dejar esa posición en manos de José Ignacio Dougnac, ¿cómo les ha afectado ese cambio en plena emergencia global?
Nuestra columna gerencial, a nivel regional, está más sólida que nunca. Primero, porque Holger Paulmann ha pasado a ser presidente de nuestro ‘holding’, y segundo porque nuestro nuevo CEO, ha sido antes el CFO de la compañía. ¿Qué mejor que tener a nuestro director de finanzas al mando en estos momentos?
Se acaba de liberar el tránsito interprovincial para fines humanitarios. Ya pueden volar (un poquito).
Sí, estamos trabajando con los gobiernos regionales, esperamos concretar algunas propuestas en los próximos días.