La liquidación anunciada por la empresa Soyuz –el lunes pasado– ha vuelto a poner sobre el tapete las urgentes reformas que requiere el sector de transporte terrestre interprovincial, que ha venido operando con serios problemas de fondo durante los últimos años.
PARA SUSCRIPTORES: Soyuz anunció su liquidación: así era la situación de las empresas de transporte durante la cuarentena | INFORME
En ese contexto, y para evitar que se agraven los inconvenientes –pues, al parecer, hay más de una compañía de este rubro con las finanzas en rojo– el empresariado vinculado a esta actividad está solicitando al Gobierno Central que agilice una serie de reformas que ayuden a formalizar el transporte interprovincial, que a la fecha opera con el 80% de su oferta sin cumplir con la ley. En este informe presentamos tres de ellas.
LA PLACA MORADA Y LOS CHIPS
Primero, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) propone a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutrán) implementar, en un breve plazo, la llamada placa morada, para identificar a las unidades que hacen servicio turístico en Lima y el interior del país, así como la instalación de chips en cada uno de estos vehículos, una tecnología que, además de identificarlos, permitirá que se corroboren autorizaciones de tránsito, capacidades máximas, multas y demás antecedentes.
“Estos chips se instalarían en los parabrisas de los buses y demás unidades dedicadas al transporte turístico, y podrían ser monitoreados en línea y verificados en los pórticos (o puntos) de entrada a las ciudades, a través de lectores de código, del mismo modo como funcionan algunos peajes”, explica a El Comercio Carlos Canales, presidente de Canatur. “Es una fórmula que hemos presentado a la Sutrán ya hace algunos meses”, añade.
EL USO DE GRANDES TERRAPUERTOS
En línea con esta solución, empresarios de este rubro como Luis Ramírez, gerente general de la compañía de transporte interprovincial Cruz del Sur, han hecho énfasis en la necesidad de gestionar el tráfico de los buses a través de grandes terrapuertos, en lugar de que cada empresa tenga uno propio, una figura que ya se ha aplicado con relativo éxito en el caso del terrapuerto de Plaza Norte.
De hecho, Cruz del Sur y otras grandes empresas de este sector intentaron construir un gran terrapuerto en la zona sur de Lima, hace un par de años, pero el proyecto no llegó a concretarse y quedó en ‘stand-by’.
Ramírez apunta que los terrapuertos son elementos fundamentales en estos tiempos de emergencia sanitaria, puesto que el trabajo de monitoreo sobre la aplicación de las medidas de salubridad en el transporte interprovincial, sobre todo al interior del país, se puede hacer de manera preventiva en estas infraestructuras, un trabajo que se complica si se atomiza el número de estos complejos.
MÁS CONECTIVIDAD
Finalmente, un aspecto igual de importante para lograr una mayor eficiencia en este servicio es mejorar las opciones de conectividad en las provincias, indica Carlos Canales.
Un ejemplo de lo dicho se puede rescatar, precisamente, de la ruta que cubría Soyuz y su empresa ‘hermana’, Perú Bus: la conexión entre Lima e Ica. Esta ruta es atendida básicamente por tierra a pesar de que Pisco cuenta con un aeropuerto internacional, destaca el titular de Canatur. Una base aérea que bien podría utilizarse, al menos, para el transporte de carga. “Y no solo a nivel nacional, sino para atender vuelos cargueros de toda Sudamérica”, complementa Canales.
Otra fórmula para mejorar y formalizar el servicio es su digitalización, comenta el gerente general de la plataforma web RedBus, Gerardo Reátegui. “Será decisiva para la comercialización de pasajes ahora”, precisa. Y, ciertamente, eso ya lo estamos viendo en estos días, aunque con mayor énfasis en el caso de las aerolíneas.
Sin desmedro de ello, Reátegui destaca que, precisamente con Soyuz, RedBus estaba trabajando en una solución online denominada Open Ticket, que consistía en venderle al pasajero un boleto totalmente flexible, que el viajero pudiese utilizar para cualquier frecuencia disponible entre Lima e Ica, según lo requiriese. “No logramos lanzarla, pero es un producto que está disponible para el mercado”, anota.
De esas opciones veremos más, seguramente. La crisis también incentiva la creatividad en el sector, y vaya que ahora es una cuestión de vida o muerte (empresarial).
ALGUNOS DATOS RELEVANTES
- Ica en cero. La región que atendía Soyuz es la segunda con mayor tráfico de pasajeros del país, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El año pasado congregó a 5,8 millones de viajeros.
- Soyuz, la arteria. Esta empresa servía al 40% de esos pasajeros, señala Canatur.
- Seguirían con Perú Bus. Esta compañía, que es parte del holding al que pertenece Soyuz, asumiría ahora el total del servicio, estima José Rosas, empresario de Ica y líder del Grupo Paracas, dedicado a la gastronomía y el turismo.
ACLARACIÓN
(*) Una versión previa de esta nota indicaba la quiebra de la compañía de transportes. La empresa Soyuz, sin embargo, solicitó a El Comercio que se aclare que únicamente ha anunciado su liquidación y cierre, ambos procesos no implican una declaratoria de quiebra.
TE PUEDE INTERESAR:
* “Nos tomará año y medio volver a lo que teníamos antes de la crisis”
* Diecisiete regiones han gastado menos del 50% de los recursos para enfrentar al COVID-19
* Comprar una vivienda en Lima: El nuevo contexto que enfrentarán las familias e inmobiliarias
* “Podemos operar vuelos internacionales desde el 1 de agosto si fuera necesario”
* LinkedIn despedirá a casi mil empleados en todo el mundo por la pandemia