"Técnicos que comunican", por Jimena de la Quintana
"Técnicos que comunican", por Jimena de la Quintana

Todas las deberían tener una estrategia de comunicación alineada al propósito que las  guía. Cuando evoco el propósito no me refiero a lo que hace la empresa sino por qué lo hace; cuál es el valor superior a la organización que, más allá de su negocio y el dinero, la conecta con un aporte a la sociedad. 

Pero no todas las empresas tienen claro su propósito, y aquella que sí, no siempre lo alínean con sus comunicaciones hacia adentro (trabajador) y hacia fuera (consumidor). Es más, a veces, sus áreas de comunicación tampoco se alínean entre sí lo que le resta oportunidad de construir reputación. Sin embargo hay otras empresas que sí comunican bien, de hecho sus CEO cumplen, en su rol como constructores de una visión e impulsores del propósito de la empresa, un papel fundamental sin perder  el enfoque del negocio.

El sector público no debe ser ajeno a tener una visión y adecuadas estrategias de comunicación. En ese sentido, este gobierno ha hecho lo que no he visto en otros. El CEO del país, esto es el presidente Pedro Pablo Kuczynski, dejó claro el 28 de julio sus objetivos: agua y desagüe, educación, salud, formalización, infraestructura y lucha contra la corrupción e inseguridad. Pero lo más importante,  dejó claro su propósito, es decir, por qué quería alcanzar estas metas, así, dijo que aspiraba a un Estado moderno, unido y honesto. “Quiero una revolución social”, dijo. El mensaje se estructuró para comprender los objetivos y el propósito que guían a este gobierno. Un acierto en términos de comunicación.                            

En esta línea, el presupuesto presentado para su aprobación en el Congreso, propone mayor asignación de recursos en las áreas vinculadas a su mensaje. Es decir, alinearon lo que se dice con lo que se hace. Ello, suma  a la confianza y reputación del  gobierno que  ha puesto énfasis en la comunicación y la transparencia de la misma,  así lo ha manifestado Fernando Zavala, siempre alineado con el discurso de PPK. Estos ‘técnicos’ han sabido manejar, por el momento, sus comunicaciones mejor que algunos políticos. La comunicación efectiva ayuda a generar confianza, legitimidad y apoyo. Obviamente, habrá que ver  si las medidas aplicadas son también eficientes para hacer crecer el país. Al final, eso es lo que importa.

Contenido sugerido

Contenido GEC