En el marco del Día 1 Summit, Elena Maestre, CEO de Telefónica del Perú, conversó con este Suplemento respecto al avance que tienen en la implementación de fibra óptica en los hogares del país, centrados en ocho ciudades del país incluyendo Lima. Además, en el contexto en que la empresa busca volver a registrar crecimiento en sus ingresos, Maestre indicó que tienen como uno de sus focos poner al cliente en el centro de la operación, por lo que buscan mejorar su servicio y atención para captar a los usuarios que alguna vez fueron sus clientes.
-Telefónica del Perú planea cerrar este año con 4,4 millones de hogares con internet de fibra óptica. ¿Cómo se encuentra este avance?
Estamos avanzando a mucha velocidad, construyendo casi 100.000 hogares de fibra cada mes y con mucho entusiasmo, porque hay una gran oportunidad de trabajar en ‘fibrar’ no solo Lima, sino todo el país. Ahí vamos avanzando.
MIRA | Sunat planea incorporar como contribuyentes a personas con alto flujo patrimonial y de dinero bajo seis supuestos
-¿Qué regiones tienen un mayor foco?
Este año nos estamos centrando en 8 provincias. Estamos en Lima, en Trujillo, Chiclayo, Piura, y estamos entrando en Cusco, Arequipa y Ica. Todavía hay una gran oportunidad en el país de conectar personas.
-¿Cuánto viene siendo la inversión este año en fibra óptica?
Cada hogar nos cuesta casi US$100. Ese dinero solo es el despliegue del hogar pasado y luego es todo lo que cuesta ir conectándolo, que es otra inversión adicional. Dependerá de cuántos clientes consigamos convencer, pero es una inversión fuerte.
-Telefónica reportó una caída de 9,8% de ingresos en el 2023, y de 7% en el primer trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023, principalmente por competitividad de mercado. ¿Qué planes tiene Telefónica para cambiar esta tendencia?
Tenemos un plan firme de volver al crecimiento. Como verás, era -9%, ya es -7% y ahí vamos avanzando. La fibra es una parte central para volver a ese crecimiento. Desde luego, la competitividad nos ha afectado muchísimo, el entorno también, al final el año pasado tuvimos un decrecimiento del PBI, venimos de un periodo donde la inflación no nos ha ayudado y donde la pobreza sigue creciendo. Al final dependemos de personas que nos paguen por tener conectividad y eso nos ha afectado. El entorno regulatorio tampoco es el más fácil, porque las empresas de telecomunicaciones estamos fuertemente reguladas y a veces no es fácil en un entorno de alta competitividad, pero tenemos un plan de volver a crecer.
Estamos muy preocupados por la conectividad, pero sobre todo por poner al cliente en el centro. Es muy importante escuchar lo que nuestros clientes quieren. Estamos preocupados de mejorar mucho el servicio y la atención para asegurarnos que los clientes vuelven con nosotros. Muchos de ellos en algún momento estuvieron con Telefónica, porque llevamos 30 años aquí y cuando llegamos éramos los únicos o casi los únicos, con lo cual queremos volver a reconectar con todos los que en algún momento de la historia fueron clientes nuestros.
MIRA | Alberto Fujimori se inscribe al partido Fuerza Popular
¿Y así también volver a liderar en participación de mercado fijo y móvil?
Así es. En 1994 entramos [al país] con la privatización, pusimos US$2.000 millones y en 1996 empezamos la marca móvil con Movistar. 30 años apostando por este país, esperemos que los clientes no se olviden.
-La matriz de Telefónica va a inyectar S/2.400 millones a Telefónica del Perú como parte de una recapitalización. ¿Qué se puede conocer de esto?
Es verdad que vivimos en un entorno que complicado y de fuerte competencia. Además, hicimos frente a algunas contingencias pendientes y eso nos obligó a necesitar una inyección de capital. Hemos conseguido convencer a nuestra matriz de que todavía el Perú es el sitio donde hay que poner el dinero. Nos están inyectando capital y eso nos da bastante aire para el futuro, así que muy contentos.
-¿Cómo va la situación de la venta de PangeaCo, cuya decisión está en segunda fase en Indecopi?
Está todavía en Indecopi, ha pasado a fase dos. PangeaCo es la empresa que hemos constituido con KKR, que es un fondo de inversión para traer fibra óptica, y todavía está en proceso de aprobación por Indecopi. Ahí hay que preguntar más a Indecopi que a mi, pero espero que en el tercer trimestre consigamos esa aprobación.