En tiempos de crisis, como los actuales, es importante que las empresas se enfoquen en el trabajo en el que son expertas, dejando las actividades complementarias para tercerizar.
En tiempos de crisis, como los actuales, es importante que las empresas se enfoquen en el trabajo en el que son expertas, dejando las actividades complementarias para tercerizar.
Alfredo Salgado

En los últimos años, los mercados han evolucionado hacia un entorno más competitivo, en el que las empresas han optado por delegar determinados procesos a un proveedor especializado, para así poder centrarse en su actividad principal.

En esa línea, las empresas buscan contratar servicios integrados para reducir el impacto económico y la preocupación de depender de varias compañías en sus operaciones. Cabe precisar que, justamente por eso, durante la pandemia se registró un aumento de 276% en el interés por solicitar la tercerización de la nómina de sueldos en el país, según Adecco Perú.

Y en este contexto, vale destacar la importancia de la tercerización en la pyme. Externalizar le permitirá a este tipo de empresas enfocarse en aquellas acciones que más valor le agregan. Este es el motivo por el que hoy en día los empresarios toman la decisión de desligarse de determinadas actividades que no les generan ingresos, sino, por el contrario, gastos, al ser riesgoso ocuparse de temas que no hacen parte de su especialidad.

Sin ir muy lejos, las grandes empresas han dejado de operar en forma directa ciertas áreas de su negocio, para orientarse en sus actividades centrales, generando muchas oportunidades para las pymes especializadas.

LEA TAMBIÉN:

*

*

*

REDUCCIÓN DE COSTOS

Por otra parte, también las pymes y nuevos emprendimientos evalúan, cada vez más desde sus comienzos, el trabajo en red, subcontratando todas aquellas tareas que no forman parte de su núcleo diferencial.

Hoy en día cualquier mercado se transforma rápidamente gracias a los avances tecnológicos que experimentamos a diario. Tercerizar algunos de estos procesos, además de ahorrar tiempo y dinero en capacitación de personal, también permitirá ser ágil y rápido en la adopción de nuevas tecnologías, al adquirir los servicios de una compañía experta en el tema.

El ‘outsourcing’ puede llegar a significar a la pyme un impulso para conseguir sus objetivos y, lo más importante, le permitirá amoldar su compañía a las diferentes necesidades del mercado, de forma rápida y efectiva.

Pensémoslo de esta forma: una base de colaboradores dedicados únicamente a su actividad productiva, y una reducción en los costos, le permitirá a su pyme actuar con rapidez ante incidencias o imprevistos, y ante una situación más positiva, habrá mejores recursos para innovar y desarrollar productos o servicios que le permitan trascender en la industria.

[Alfredo Salgado es gerente general del Grupo Eulen Perú].

TE PUEDE INTERESAR:

*

*

*

*

*

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más