Lima continúa buscando espacios para crecer y el sur se posiciona como una de las zonas con mayor proyección para ello. Naturalmente –y ante la evidente falta de un plan urbano–, son los desarrolladores inmobiliarios quienes, poco a poco, exploran dicho lugar y sus oportunidades para concretar nuevos proyectos.
MIRA: ONP: Cinco cambios aprobados por el MEF que permitirán al afiliado alcanzar una pensión
En el caso de la oferta inmobiliaria industrial, dos son las características que en este momento despiertan interés: el amplio espacio y el bajo valor de los terrenos. Esto ha motivado incluso que algunas industrias decidan migrar de sus ubicaciones tradicionales para evaluar reubicarse más al sur.
Así lo comenta Sebastián Carrillo, líder del área de corretaje de la consultora Cushman & Wakefield Perú. “El Callao y Lima Centro históricamente han sido zonas industriales. Básicamente por sus corredores viales como la avenida Argentina y Venezuela. Pero el valor de los terrenos en estos lugares siempre han sido más caros. Es por ello que están optando por venderlos y apostar por reubicarse en zonas como Lurín o Chilca”, asevera.
En palabras de Carrillo, existen empresas que se ubican sobre terrenos “que pueden valer hasta cuatro o cinco veces más de lo que vale un espacio al sur de Lima”.
MIRA: El Grupo Elektra vende el Banco Azteca
La Panamericana Sur es, además, otro atributo que hoy valoran las industrias. Dicha vía rápida les ofrece la movilidad necesaria para su actividad. Es así como los parques industriales, locales, terrenos y condominios de almacenes comienzan a a aparecer cada vez más en Lima Sur. Y existen razones para creer que la migración de las industrias se convertiría, con el pasar de los años, en una tendencia más definida.
Oferta actual
En su reciente informe sobre el mercado industrial inmobiliario de Lima, Cushman & Wakefield advierte, por ejemplo, que la oferta de locales y terrenos de corte industrial se encuentra ubicada en un 80% en la zona Sur, Este y El Callao.
Mirándolo a detalle, en la zona Sur se concentran en Lurín; en la zona Este, en los distritos de Lurigancho, Chosica y Ate Vitarte; y en la zona Callao, en el centro del Callao y en el distrito de Ventanilla. Si observamos los precios de dichas zonas, también se puede detectar que los precios de renta promedio varían en un rango entre los US$3,5 y US$6,6 por metro cuadrado.
Para el caso de la venta, la zona Sur presenta el precio promedio más barato de la capital y el precio máximo se ubica en Lima Norte.
MIRA: Ministro de la Producción: “La próxima semana empiezan las pruebas para ver protocolos de los cines”
Pero el espacio en el sur resulta tan ambicioso que permite apostar por conglomerados inmobiliarios más grandes, donde las empresas puedan aprovechar en conjunto determinados servicios esenciales para su actividad.
“El sur de Lima reúne las características ideales para situar un parque industrial porque vemos que hay un montón de espacios de tierra y tiene conectividad”, comenta Sebastián Carrillo de Cushman & Wakefield.
En esa línea, para Denise Vargas, coordinadora de Investigación de mercados de la misma consultora, lo que se requerirá para ello es el desarrollo de la urbe. “Históricamente, todos estos avances han venido de la mano con desarrollos urbanísticos. Estamos seguros que esto es lo que impulsaría aún más el avance industrial hacia Lima”, agrega.
Perspectivas
“El saneamiento de terrenos y la llegada de servicios es un gran problema para este desarrollo”, advierte Carlos Montero, vicepresidente de desarrollo Urbano del Grupo Centenario que ya ha consolidado su proyecto Macrópolis en Lurín.
La amenaza de las invasiones sigue siendo un problema para esta zona de la capital. “Se ha aprobado una norma que amplía el plazo de regularización de aquellos terrenos invadidos. Eso perjudica la formalización”, explica.
MIRA: El Perú lidera ránking de países con mejor entorno propicio para la inclusión financiera
Otro factor que resulta importante para Montero es el desempeño de la economía y las certezas que pueda brindar el país para las inversiones. “Para nuestro proyecto Macrópolis, comenzamos a reactivar las ventas de espacios en los últimos meses hasta que llegó la crisis de las últimas semanas. Las decisiones de inversión se frenan hasta que se encuentre estabilidad nuevamente”, agrega.
Asimismo, explica que el potencial que hoy ya tiene Lima Sur explotará en la medida que se concreten grandes proyectos de inversión que mejoren la conectividad (como el Tren de Cercanías) y las redes de agua potable.
“Lima tiene, por el momento, los parques industriales que requiere por los próximos 10 o 15 años. El crecimiento en el Sur dependerá también de que se consolide la zona con una gran ciudad”, indica.
Con el año prácticamente cerrado y en positivo, Macrópolis apunta a un mejor desempeño en las ventas de lotes industriales para el 2021.
Otros datos
- La mayor parte del área destinada para parques industriales se ubica en la zona sur de Lima con un 83,5% del total.
-  Del mismo modo, el 62,7% de las áreas destinadas para condominios de almacenes industriales se ubica en el sur.
MIRA: Los peruanos han vuelto a mirar a los negocios del barrio por la pandemia, ¿a cuáles y por qué?
TE PUEDE INTERESAR
- No van a subir las tarifas de electricidad para la población, asegura titular del Minem
- Mirtha Vásquez sugiere evaluar propuestas de Vizcarra antes de promulgar devolución de la ONP
- Balanza comercial registra superávit de 2,9% del PBI al tercer trimestre del año
- ¿Cuáles son las claves para una exitosa transformación digital en las empresas?
- SuperPet: “El gasto en el alimento de las mascotas es resistente a cualquier coyuntura”| Entrevista
- Crónica: La historia de cuatro jóvenes emprendedores cuyos proyectos tienen impacto social | FOTOS
- Generación del Bicentenario: Jóvenes enfrentan la informalidad y el desempleo en el mercado laboral
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
Liverpool domina al Real Madrid y es líder en la Champions
- 2
Rutas de Lima pide a MML cumplir con sentencia del TC sobre peaje de Puente Piedra: de qué trata esta demanda
- 3
El pedido a Lozano, una renuncia “sorpresa” y los planes inmediatos: lo que no se vio de un Directorio de urgencia en la FPF
Contenido sugerido
Contenido GEC