Eduardo Flores, CEO de la agencia de marketing deportivo Toque Fino, apunta a que la empresa sea la líder en Latinoamérica en un futuro. Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec
Eduardo Flores, CEO de la agencia de marketing deportivo Toque Fino, apunta a que la empresa sea la líder en Latinoamérica en un futuro. Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec
/ JULIO REAÑO
Claudia Inga Martínez

Hace 14 años empezó un sueño para Eduardo Flores: abrir la primera agencia de marketing deportivo en el país y lograr ser el nexo entre el deporte, los deportistas y las marcas. Y lo logró con Al inicio eran apenas dos personas en una cochera que acondicionaron como su lugar de trabajo, hoy en día ya son un equipo de 12 personas en una bonita oficina en Magdalena del Mar.

El camino hacia ello, como recuerda Flores, no fue sencillo. Lo más complicado en el mundo del sports marketing hace más de una década atrás era convencer a las organizaciones a que apuesten por el deporte nacional. Recuerda, inclusive, de que cuando empezó varias personas le dijeron que cómo se le ocurría que las empresas apostarían si es que el país no iba al Mundial ni ganaba torneos.

MIRA: Informe: Durante el actual gobierno se iniciaron 57 conflictos sociales

“En esa época, te soy muy sincero, no habían áreas de marketing, de gestión deportiva o personal calificado en estos temas dentro de los clubes, era muy difícil. Los presidentes de los clubes hacían todo, pero yo sabía que esto iba a cambiar. Han sido años de mucho aprendizaje y hoy los clubes están tomándolo más en serio, con personal adecuado. Ahora hay escuelas y programas de posgrado de gestión deportiva, se está profesionalizando la carrera”, sostiene Flores, CEO de Toque Fino.

Para el ejecutivo, el objetivo es que la industria deportiva en el Perú se revalorice y tenga mayor trascendencia. “Siento que las marcas están entendiendo la importancia de contar con agencias especializadas en marketing y entender así cómo sacar el máximo provecho de asociarse con clubes, entidades deportivas, atletas o federaciones”, sostiene.

Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec
Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec
/ JULIO REAÑO

En un principio, la agencia se enfocó en organizar eventos deportivos, pero sabían que la industria deportiva era muy grande y fueron abriendo oportunidades de gestionar activaciones, consultorías detallas y personalizadas a los deportistas más importantes del país, como relata el CEO de Toque Fino. Actualmente cuentan con tres grandes unidades de negocio: marketing; Élite, que es la representación de la imagen de destacados deportistas; Football Peruavian Talent, la representación de futbolistas peruanos profesionales para impulsar su carrera profesional. Además de relaciones públicas deportivas.

Nueva unidad de negocio

Precisamente, la representación de futbolistas peruanos ha sido la última unidad de negocio que ha lanzado Toque Fino este año, cuenta Flores. “Queremos cerrar el círculo, para no solo manejar la parte comercial o imagen de los talentos sino también sus oportunidades y cómo potenciar su carrera con el soporte que necesitan”, indica el ejecutivo.

Como se sabe este es un mercado muy retador y Eduardo Flores lo sabe bien. “Entendemos que [el mercado de representación de futbolistas] es un mercado muy competitivo y que hay muchas empresas librándola, vamos a comenzar poco a poco, con jugadores sub-17, sub-15. Veremos las oportunidades de acuerdo al mercado y dar nuestro valor diferencial”, remarca. En su sitio web se muestran cinco futbolistas del torneo local en las filas de esta unidad.

Para Flores, a lo largo de estos años ha sido importante la capacidad de adaptación para que Toque Fino siga creciendo. Algo que se puso a prueba y se logró durante la pandemia, en los años duros del 2020 y 2021. “Este es un año muy positivo, todo lo que no se pudo hacer en el 2020 y 2021 se está haciendo ahora”, indica.

Asimismo, menciona que ya hay varias empresas que hoy por hoy apuestan anualmente por el deporte, pero que aún hace falta que esto se produzca de manera más constante, que se incluya en los planes de comunicaciones y no solo se piense en hacerlo cuando se esté a uno o dos meses de un gran evento como los Juegos Panamericanos en su momento o un Mundial de fútbol. A mediano y largo plazo, va a generar que los auspicios sean auténticos y una revalorización de la relación entre las marcas y los deportistas.

La última novedad que lanzaron, de la mano del, ha sido una línea de ropa con su propia marca personal. “El jugador ídolo de Alianza Lima ha sacado su línea de ropa, en un reto hermoso. Hemos empezado con gorras, camisetas y poleras”, apunta. ¿Hay posibilidad de verlo con más jugadores que estén con Toque Fino? Flores es optimista y comenta que sí, “nos encantaría verlo con más jugadores, nos da la confianza para apostar con fuerza”.

En el corto a mediano plazo, la visión de Toque Fino es ser la agencia de marketing deportivo líder en América Latina. Pero antes de pensar en dar el salto al exterior, se centrará en consolidar sus unidades de negocio en nuestro país.





Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más