La trepidante alza en los precios de los combustibles obliga a los propietarios de vehículos a combustión a otras buscar alternativas para movilizarse. Es el caso de los vehículos electrificados (VE), que empiezan a vislumbrarse como una opción para ciertos segmentos de la ciudadanía.
De acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú, en el 2021 se vendieron 1.455 de esta tecnología, número 150% mayor al alcanzado en el 2020 y 400% mayor al del 2019.
MIRA: Autos eléctricos: solo hay 31 electrolineras de acceso público en el Perú | MAPA
Y para este año se espera que las ventas lleguen a 2.000 unidades, de las cuales “más del 50% serán de Toyota”, apunta Aarón Vento, gerente de ventas de Toyota en Mitsui Automotriz.
La multinacional japonesa es la que más apuesta por los vehículos electrificados en el Perú, si bien su enfoque se centra en la tecnología más asequible para nuestra realidad: los híbridos convencionales, que no necesitan de estaciones de recarga.
“En nuestro caso, el 100% de los VE que vendemos son híbridos auto recargables. Es decir, son autos que se mueven con un motor a combustión y una batería que se recarga con la acumulación de energía en el frenado o en la aceleración”, explica Vento.
El funcionario anota que la demanda de este tipo de vehículos va en aumento debido a la incertidumbre por los altos precios de las gasolinas y al interés del sector corporativo, particularmente, de los funcionarios de empresas trasnacionales, que “vienen con este chip desde sus casas matrices”.
Anota, sin embargo, que la penetración de los vehículos híbridos es aún muy incipiente en el país porque las 1.445 unidades comercializadas no representan ni el 1% de la venta total de autos nuevos.
“Para incrementar las ventas de vehículos híbridos necesitamos el apoyo del Gobierno, el sector privado y las empresas de energía, cuya colaboración es necesaria para abaratar precios e instalar estaciones de recarga (electrolineras)”, precisa.
IMPULSO ESTATAL
Una buena señal, en este sentido, la dio el presidente Pedro Castillo en su mensaje de 28 de julio, al anunciar que su Gobierno impulsará la electromovilidad como una medida ante el alza de combustibles.
“Con ese motivo propondremos un proyecto de ley que brinde incentivos tributarios a la importación de vehículos eléctricos“, anunció el jefe de Estado.
En el 2021 se vendieron 1.445 autos electrificados en el país, entre híbridos auto recargables, híbridos enchufables y autos eléctricos 100% a batería.
El siguiente paso para Toyota será la importación de híbridos enchufables.
“Este año estamos consolidando nuestra gama de híbridos auto recargables en Corolla Sedan, Corolla Cross y Rav4, al lado del Prius. Luego traeremos los primeros híbridos enchufables”, agrega Vento.
El vehículo híbrido de menor costo de Toyota es el Corolla Sedan, cuyo precio asciende a US$20 mil.