El 2020 inició con grandes expectativas para las facturaciones de las compañías y las contrataciones. Incluso, antes de la pandemia se hablaba de un aumento interanual de hasta 40% en el número de colocaciones para el área de finanzas y contabilidad. Así lo señala Elio Vignolo, senior manager de Finanzas y Recursos Humanos en Michael Page.
MIRA: Retail: ¿hasta qué punto la caída en las ventas por el coronavirus impactará en el empleo?
Con el inicio de la cuarentena en el Perú, sin embargo, los procesos de selección se vieron frenados y recién en abril se empezaron a reanudar las colocaciones en los sectores extractivos, apunta a Día1 Arnaldo Gotuzzo, senior manager de Agroindustria, Educación, Ventas Técnicas, Logística y Minería en Michael Page. No obstante, añade, estas colocaciones corresponden al cambio de personal dentro de las estructuras del negocio, y no a nuevas posiciones laborales.
Con respecto a posiciones en recursos humanos y finanzas, de enero al 15 de julio, la consultora de reclutamiento especializado logró realizar 40 colocaciones en los dos sectores. “Desde mayo al 15 de julio hemos tenido un incremento de 130% en número de requerimientos que hemos recibido”, refiere Vignolo.
El termómetro del mercado laboral, entonces, empieza a dar señales positivas hacia una recuperación para los siguientes seis meses del año. Ello marcha a la par de la reactivación económica, aunque todavía a un ritmo lento. A decir de Carlos Parodi, profesor principal de la Universidad del Pacífico, si bien las expectativas empresariales ya se están recuperando y en julio alcanzaron terreno positivo las perspectivas de cara a la situación económica a doce meses, el empleo todavía aumentará de una manera más lenta que la evolución del crecimiento del PBI. “Las empresas serán más cautelosas al contratar trabajadores ante la posibilidad del rebrote. Preferirán contratar a muy pocos”, indica Parodi.
LOS SALARIOS TRAS LA CRISIS
La reducción salarial de los ejecutivos que por la naturaleza de su empleo no pudieron realizar trabajo remoto durante el estado de emergencia fue casi la norma ante el impacto de la crisis de COVID-19, indican los ejecutivos de Michael Page. Y en la mayoría de los casos se trataron de medidas temporales, que en muchos casos ya culminaron.
Sin embargo, los más afectados por estos recortes de sueldo –y también desvinculaciones– fueron los puestos más junior en el sector finanzas; mientras que en los puestos de alta gerencia no han llegado los despidos por la pandemia, señala Vignolo. “El segmento que se ha visto más afectado es el de la gente con menos años de experiencia, por lo tanto hay más talento de este tipo en el mercado. Es ahí donde más se ha deteriorado el salario, hasta en un 30% por la oferta que existe”, añade.
Tener trabajadores calificados en el mercado, agrega Gotuzzo, tendrá un factor positivo, pues permitirá regular las bandas salariales; y la perspectiva es que no se reduzcan más. “En estos momentos es que se acortan las brechas que de repente hay en los salarios de la plana gerencial y directiva. Una de las cosas positivas [de la coyuntura] es que nos permite ordenar las estructuras y reducir las brechas; se ve mucho en los sectores [extractivos]”, precisa el ejecutivo a nuestro suplemento.
De hecho, según los más recientes datos proporcionados por el INEI, los salarios de los trabajadores más calificados –con nivel de educación superior universitaria– ya muestran signos de recuperación: pasaron de reducirse en 19% entre marzo y mayo, a caer en 12% entre abril y junio (siendo el grupo con la disminución más leve entre los demás niveles de educación).
Cabe resaltar en específico que, según la última actualización del Estudio de Remuneraciones 2020 de Michael Page, a la que tuvo acceso Día1, se prevé que las empresas medianas del sector construcción incorporen el talento que estuvo previamente en empresas grandes (que operarán con menor aforo) y que los salarios de estas nuevas contrataciones se vean reducidos entre un 10% y 20%.
LA OFERTA DEL MERCADO
Más que hablar de tendencias en el requerimiento de perfiles, los sectores han tenido demandas particulares.
Por el lado del sector minero, si bien la especialización técnica es importante, la tendencia es que las empresas mineras busquen profesionales que tengan una visión holística del negocio y habilidades blandas. “En los últimos meses, al tener disponibilidad de gente de otros sectores, ha habido apertura a gente del mundo de consumo masivo o sectores manufactureros, porque traen conocimientos que es de interés trasladar a la industria”, indica Gotuzzo.
Y ya que la coyuntura ha traído cambios a todos los sectores –con el trabajo a distancia y la digitalización de las operaciones–, el sector de servicios financieros y banca es uno que está un paso más adelante en sus contrataciones. “Buscan gente enfocada en temas de transformación organizacional o cultural por el lado de recursos humanos, o elementos vinculados al negocio que tengan un componente a nivel de ‘business intelligence’. Esto como gerencia de primera línea”, señala Vignolo.
En tanto, por el lado del sector de recursos humanos, en el corto plazo se ven contrataciones enfocadas en las relaciones laborales, la forma en que se gestiona la planilla, entre otros. Sin embargo, para el largo plazo, se buscará perfiles ligados al Change Management (Gestión del Cambio). Este tiene un fuerte componente de recursos humanos, porque trata de la transformación de varios procesos internos enfocados en el colaborador, con elementos de información y data, informa el ejecutivo de Michael Page. Asimismo, la gestión del riesgo operacional será un perfil que se busque en el largo plazo, pues las empresas buscan ser más óptimas en los procesos operativos del negocio, con el fin de acceder a mejores condiciones de acceso al crédito o un reperfilamiento de deuda, añade.
El dato
Lo que será tendencia y los perfiles más demandados serán aquellos que demuestren al momento de una entrevista laboral que han podido enfrentar una situación como esta, con la asertividad y el liderazgo para enfrentar cualquier tipo de crisis futura que pueda venir o la posible extensión de esta, señala Vignolo.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Reprogramar o refinanciar deudas?: El mejor camino para honrar las deudas y recomendaciones para enfrentarlas
- BBVA lanza tarjeta de crédito que no cobra comisiones ni membresía
- A un año de los octógonos, un balance de su impacto en el consumidor peruano y en las empresas
- Cerca de 5.000 colegios cerrarían en el 2020: ¿Cuáles son los factores que los han puesto en jaque?
- ¿A qué se debió el repentino éxito de las exportaciones de kion durante la pandemia?
- Meliá Hoteles: “El turismo no se va a reactivar hasta que haya una vacuna”
- Ripley: la estrategia de la empresa de cara a la reapertura, el boom online y las demoras con el delivery