Con o sin la llegada de la vacuna contra el COVID-19, el trabajo en las oficinas no volverá a ser el mismo. Si bien la aplicación del trabajo remoto permitió romper mitos de este modelo y mostrar sus beneficios, el trabajo híbrido –una mezcla entre el trabajo presencial y el remoto– será lo que seguirán las organizaciones en el país, nos comenta Alonso Razetto, socio de McKinsey.
MIRA: Desconexión digital: ¿En qué tipo de cargos y empresas sería difícil de aplicar este derecho?
“Varios [clientes] ya están piloteando este tipo de modelo. En la medida que se materialice la vacuna, estos pilotos ayudarán a que las empresas hagan este retorno [a las oficinas] más rápido”, señala. Será clave identificar los puestos que permanecerán en trabajo remoto y los que deberán acceder al esquema mixto; así como establecer estratégicamente las normas de equipo y trabajo para asegurarse que el modelo funcione.
Y esto, naturalmente, ya viene repercutiendo en el mercado de oficinas. George Limache, jefe de investigación de la consultora Binswanger, revela a Día1 que 79 empresas han desocupado o reducido sus espacios en Lima entre julio y setiembre de este año (ver infografía), explicado principalmente por firmas medianas y grandes –con espacios menores a 1.000 m2–. Las empresas están optando por no renovar sus contratos de alquiler o quedarse con la oficina más barata y estratégica (si tienen más de una) para evaluar su posible retorno.
“Muchas veces las empresas están en oficinas prime por exposición, porque los clientes lo van a visitar y ahora no le están sacando ningún beneficio a ese provecho. Una empresa con 50 trabajadores tiene 400 m2 ocupados y paga en un edificio de clase A una renta mensual de US$10.000. Pagar esa renta y que vayan a la oficina 2 o 3 trabajadores no tiene sentido”, argumenta.
Con el trabajo híbrido, Limache prevé que la demanda de oficinas se reducirá y cobrarán relevancia las descentralizadas (satélite). No obstante, señala que lo más probable es que a partir de la mitad del próximo año ya se de un retorno gradual a las oficinas.
FOCO EN LA CULTURA
Sin minimizar los ahorros que implica el trabajo híbrido, Razetto considera que la razón principal para optar por este modelo es mejorar como empresa la propuesta de valor hacia los colaboradores alrededor de “darles flexibilidad, acceder a talento en provincias u otro país y tener una cultura de mayor confianza”, explica. “Las nuevas generaciones buscan empresas con propuestas de valor flexible y que confíen en las personas”, añade.
Todo ello, no obstante, no habría sido posible sin el cambio de mindset por el cual han pasado las empresas, que va desde cómo medir la productividad sin una fiscalización excesiva, hasta una horizontalidad necesaria en los equipos y esquemas asíncronos.
En tal sentido, Luisa Márquez, global business services market leader de IBM Perú & Ecuador, citando un estudio de IBM hecho con ejecutivos globales C-Level, que también aplica a la realidad peruana, indica que los colaboradores esperan que los líderes promuevan la responsabilidad personal y ayuden a los empleados “a trabajar en equipos autodirigidos y con metodologías de agilidad para lograr una cultura de aprendizaje continuo”.
La relevancia de ello recae en que, si bien el trabajo híbrido propiciará reuniones presenciales, muchos clientes preferirán realizar proyectos de manera 100% virtual, como ya lo han venido haciendo durante la pandemia. Es el caso del rediseño del portal VíaBCP, que usando IBM Garage logró interactuar con los clientes usando metodologías como ‘design thinking’ y con el soporte de la nube pública de IBM.
MIRA: Trabajo híbrido: ¿qué cambios legislativos se necesitan para su implementación definitiva?
INVERSIONES TECNOLÓGICAS
Las empresas han tenido que hacer una redistribución de sus presupuestos ante la pandemia, señala Márquez. Entre las prioridades, según el estudio, está la mejora de la escalabilidad y flexibilidad operativa de la mano de una infraestructura de TI robusta; la inteligencia artificial, la automatización y la ciberseguridad para que los flujos de trabajo sean más inteligentes y seguros; y nuevas formas de liderar los equipos.
De hecho, Xertica indicó que durante la pandemia la demanda por soluciones de cloud computing en el país creció entre 40% y 50% frente a años previos, comenta a Día1 Alex Morris, country manager Perú y Ecuador de la firma tecnológica.
“A medida que avanza la pandemia, vemos que el enfoque migra hacia soluciones de mediano y largo plazo, como las migraciones de infraestructura, que antes se manejaban de forma tradicional y ahora se están volviendo modelos 100% en la nube”, agrega. Estos gastos, añade, están llegando a significar incluso el 50% de los presupuestos totales de las empresas.
REVISA: Derecho a desconexión digital: ¿qué ocurre si el empleador no respeta la norma?
BONUS: NO SOLO ES EL SECTOR PRIVADO
Son cerca de 800 entidades públicas las que han mantenido en trabajo remoto a sus colaboradores durante la pandemia, señala Magali Meza, gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de Servir. Y la cifra de trabajadores en esta modalidad incluso ha venido creciendo a lo largo de los meses, agrega.
“En trabajo remoto tenemos una curva. En marzo que iniciamos, de todo el Estado, el 24% de trabajadores había entrado en trabajo remoto, casi mas del 70% estaba en otra modalidad sea presencial o con licencia con goce. Ha habido un proceso de adaptación y ahora tenemos al 33% de la población laboral en el Estado en trabajo remoto. Esto equivale a unos 120.000 servidores que están actualmente en trabajo remoto”, señala Meza a Día1.
Para hacer sostenible esta modalidad de trabajo, los estilos de liderazgo en el sector han tenido que cambiar. Desde Servir, añade, se ha tenido que “desistematizar en que no todas las personas en casa deben tener un control de lo que está haciendo al minuto”.
“Todo este estigma de que en casa puedes hacer menos de lo que hacías en oficina es parte de la capacitación que se le ha brindado a jefes, líderes y a los mismos trabajadores. Lo que se mide en el trabajo remoto finalmente son los resultados, más que tiempo. Esto ha sufrido una transformación bastante dura, porque el Estado se caracteriza por tener relaciones bastante jerárquicas, presenciales, manuales y ahora todo esto ha cambiado. Se requiere de mucha confianza, empatía, de que los líderes tengan claridad en lo que necesitan para poder tener resultados y poder encargar con esa claridad a sus trabajadores lo que se requiere”, explica.
Entre las eficiencias encontradas, desde la perspectiva de la entidad pública, se ven ciertos ahorros, sobre todo para aquellas que tenían alquileres de local. Asimismo, resalta que ha habido una mejora en la calidad del servicios público; por ejemplo, con la digitalización de varios de los trámites que se hacían en el Estado. Ante ello, considera que muchos de los puestos del Estado podrían mantenerse remotos al margen de la llegada de la vacuna contra el COVID-19.
“El Estado tiene puestos de trabajo que por su naturaleza pueden seguir en remoto para siempre, ejemplo, hay áreas en muchas entidades que hacen informes legales o técnicos, que hacen atención de consultas. Eso puede seguir en el trabajo remoto”, recalca.
TE PUEDE INTERESAR
- Inversión pública creció 28,4% en noviembre: ¿Cómo fue el desempeño en detalle y qué esperar al cierre del año?
- Congreso formará grupo de trabajo para evaluar decreto que amplía la Ley de Promoción Agraria
- Sunafil: “Algunas malas agroexportadoras toman a trabajadores [de services] y no los incorporan a planilla”
- Paro agrario: ¿Por qué la derogación de la Ley de Promoción Agraria no aseguraría contratos estables?
- AGAP: la Ley de Promoción Agraria no es el problema, sino las empresas que no la cumplen
- Gratificación: todo lo que debes saber sobre este pago en medio de la pandemia del COVID-19
- CPL: Alianzas estratégicas entre editoriales y marketplaces ayudan al ecosistema del libro
- Machu Picchu: PeruRail responde si hubo alza de tarifas y cuándo el turista nacional volverá a usar el tren local
- Navidad en pandemia: ¿Cómo se está dando el consumo durante la campaña navideña este año?
MIRA TAMBIÉN
Trabajo remoto: ¿En qué consiste el derecho a la desconexión digital?
- Las más leídas
- 1
Por violencia en las tribunas: América vs. Nacional por final de Copa Colombia es suspendido
- 2
“Vamos a tomar las cosas con calma”: ‘Chemo’ y su exposición de dos horas, Uribe y ‘Ñol’ descartados, y lo que no se vio de un directorio sin norte
- 3
¿Puente Miraflores-Barranco en tiempo récord? El ambicioso cronograma para entregarlo en un año
Contenido sugerido
Contenido GEC