Estos son días agitados en las oficinas de Prom-Perú. A poco de que culmine la gestión del actual Gobierno, los funcionarios dedicados a la promoción del turismo, las exportaciones y las inversiones hacia nuestro país finalizan sus balances de rigor y confirman los eventos pendientes para los próximos meses.
“Estamos trabajando mucho para que no perdamos el 2022”, anota a Día1 Amora Carbajal, quien ha tomado las riendas de Prom-Perú desde hace cuatro meses. Perder es un verbo que ya se ha usado suficiente en los sectores que le competen, debido al coronavirus. Hay que evitar un año más como el 2020, o incluso como el 2021.
LEE TAMBIÉN: Estas son las nuevas exigencias del turista que viaja por el Perú en pandemia, ¿cómo atenderlas? | INFORME
—¿Se ha podido promover el Perú en los últimos 15 meses, a pesar de la crisis sanitaria?
Hemos tratado de hacer varias cosas pese a la pandemia. [En los últimos cuatro meses] hemos lanzado ya algunas campañas internacionales, para atraer a los viajeros que llegan desde el exterior, y estamos dando a conocer, en paralelo, que el Perú es un país que está cumpliendo con los protocolos sanitarios exigidos a nivel global. Como país, ya contamos con el sello Safe Travels, y además ya tenemos más de 19 regiones del interior que han hecho lo mismo, y cuentan también con esta garantía de salubridad que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
—¿Cuándo se verán los resultados de esas campañas y ese trabajo?
Primero, nuestro objetivo es decirle al mundo que el Perú ya está listo para recibir turistas. Luego, nos toca ser conservadores y realistas. Esta situación es dura para todos en la industria. Este año esperamos recuperarnos un poquito, con 14 millones de viajes por turismo interno, lo que implica un crecimiento de 2% respecto al 2020, como ha dicho la ministra Claudia Cornejo [titular del Mincetur].
—¿Qué hay del turismo receptivo (o internacional)? Las expectativas son malas.
El caso del turismo receptivo es distinto. No depende solo de nosotros. Varios de nuestros principales mercados emisores (desde donde llegan nuestros turistas) están cerrados. Chile, por ejemplo, entre otros.
LEE TAMBIÉN: El turismo en el Perú perderá US$20 mil millones entre 2020 y 2021: ¿qué se necesita para frenar la caída? | INFORME
Campañas de promoción en el mundo
—De todas formas, han comenzado ya con la promoción internacional. ¿A qué mercados le tienen fe?
En mayo lanzamos la campaña Awaken Perú, que quiere decir algo como ‘Despierta, el Perú está aquí’. Eso fue en Estados Unidos y México, cuyas conexiones aéreas con nuestro país están operativas y creciendo. Como ha generado reacciones positivas, lanzaremos una fase dos de Awaken, reforzando Estados Unidos y México, y expandiéndonos a mercados como Brasil, Colombia y Chile (que ya debe ir reabriéndose). Algo similar haremos en Europa, en nuestros principales mercados emisores allá.
—¿Como cuáles?
En Europa ya venimos participando de algunas ferias importantes de la industria, como la ITB de Berlín o la Fitur de España, y para el segundo semestre de este año hemos confirmado nuestra presencia en otras como el WTM de Inglaterra o la Expo Dubai, que se realizará entre octubre del 2021 y marzo del 2022.
—Aún queda mucho por recuperar, y más si se trata del turismo receptivo. La ministra Cornejo dijo que apenas se esperaban 450 mil visitas este año, la mitad del 2020.
Por eso tenemos que trabajar mucho, y hacerlo ahora para no perder el 2022. Estamos en medio de una competencia brutal porque todos los países están reactivando su turismo, y todos a la vez. Nosotros no podemos perder ninguna oportunidad.
—Habla de no perder el 2022. Y con relación a la prepandemia, es decir, a las cifras del 2019, ¿qué tan lejos estamos?
El 2022 va a ser un año mejor, pero como ha dicho ya la OMT, no vamos a recuperar el turismo del 2019 el próximo año.
—¿Qué tanto se podrá avanzar, en todo caso, en lo que respecta al turismo interno? ¿Hay más optimismo?
Para el mercado interno hemos lanzado la campaña Volver, y estamos trabajando en la fase tres de la campaña Mis vacas en el Perú. Tenemos que ser constantes con eso, durante todo el año, promoviendo la oferta donde somos fuertes, como el turismo de naturaleza, aventura. El Perú tiene espacios abiertos para eso y más.
LEE TAMBIÉN: Wingo: “Tenemos que estar preparados para ser flexibles con los viajeros” | ENTREVISTA
Récord de exportaciones e inversionistas interesados
—A diferencia del turismo, en cuanto a las exportaciones la recuperación ha sido notable.
Sí, se han dado oportunidades muy importantes en mercados donde antes no estábamos, como África y Asia. Ya hemos anotado un crecimiento de más de 100% en cuanto al comercio exterior.
—¿Cuánto hemos sumado?
En los primeros cinco meses del año hemos acumulado US$19.674 millones.
—¿Y respecto a las inversiones privadas?
Hasta ahora hemos identificado más de 500 inversionistas internacionales con la intención de apostar por el Perú en proyectos de turismo y exportaciones.
TE PUEDE INTERESAR:
- Castillo es proclamado presidente: ¿Cómo lo reciben los gremios empresariales?
- Tipo de cambio superaría el techo de los S/4 si nuevo gabinete implica ‘cambio radical’
- Empresas de telefonía no superan el nivel mínimo en calidad de atención al cliente: ¿Qué mejorar?
- Canon minero: ¿Por qué las regiones perciben que no se benefician de la minería?
- ¿Cómo afecta la incertidumbre política la demanda de créditos corporativos?