En el octavo mes del presente año, se reportaron 12.378 vehículos nuevos vendidos.
En el octavo mes del presente año, se reportaron 12.378 vehículos nuevos vendidos.
Leslie Salas Oblitas

El segmento de  vehículos livianos (automóviles, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) parece haber dejado atrás la mala racha. Así, en agosto -por segundo mes consecutivo en el 2019- logró vender e inmatricular en la Sunarp 12.378 autos nuevos, 4,9% más que el mismo periodo del 2018, revela la Asociación Automotriz del Perú (AAP).


Este positivo resultado fue influenciado por la fortaleza que se observa en el consumo privado, componente de la demanda interna más resistente en este periodo de desaceleración por la que atraviesa la economía peruana, señala un informe desarrollado por la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP.

Indica que, el aumento de los créditos vehiculares en los últimos meses  también ha sido un soporte importante para la recuperación de la venta de automóviles, en un entorno de menores tasas de interés (principalmente en soles). Cabe destacar que, la división de autos livianos representa casi el 90% de las ventas de todo el mercado automotor.

Esta es la evolución de la venta del segmento de autos sedán, SUV, pick up y hatchback, entre los principales.
Esta es la evolución de la venta del segmento de autos sedán, SUV, pick up y hatchback, entre los principales.

Advierten, asimismo, que para que la venta de vehículos continúe por la senda de recuperación es importante que el periodo de incertidumbre interna no se prolongue más, ya que podría afectar las perspectivas sobre el consumo privado.

Pese al buen desempeño del último mes y de julio pasado, las cifras acumuladas  de venta  (de enero a agosto) aún son negativas -4,4%,  sostiene la AAP. En los primeros ocho meses se inmatricularon 99.185 autos nuevos versus los 103.744 del 2018.

CATEGORÍAS MÁS ACTIVAS
La categoría SUV y todoterrenos tuvo un avance significativo. Esta reportó en agosto 4.028 unidades vendidas, alcanzando un incremento del 14,5% en el periodo de análisis. Las pick up y furgonetas también tuvieron un buen desempeñó, con una expansión de  8,6% y 1.869 unidades vendidas. Del mismo modo, la venta de camionetas creció en 4,91% a 1.751 unidades.

El segmento de automóviles (sedán) cada vez va perdiendo fuerza frente al segmento de SUV.
El segmento de automóviles (sedán) cada vez va perdiendo fuerza frente al segmento de SUV.

En cambio, las ventas del segmento de automóviles (sedán, hatchback, coupé, convertible, eléctrico) retrocedieron 3,35%, colocando 4.726 unidades.

Sin embargo, en el acumulado a agosto todos estos segmentos siguen en negativo a excepción de pick up y furgonetas que sí está en azul con un incremento de 15,5%. Recordemos que en junio del 2018 las pick up fueron liberadas del 10% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).