Para Victorinox, la operación peruana es uno de sus principales mercados en América Latina. Conocida por sus navajas suizas y relojes, la marca espera crecer 15% al cierre del año. Karl Kieliger, general manager Latam de Victorinox detalla a Dia1 sus planes en el Perú y cómo avanzan las cinco categorías que venden en el país, donde los relojes son los más demandados.
MIRA: El 52% de peruanos asegura que cambiaría su marca ‘retail’: por qué y cuáles son las más valoradas
- ¿Cuál es el balance de Victorinox en Perú este año?
Desde el 2023 tenemos récord de ventas. Por el momento, estamos 18% por encima del año pasado. Es por eso que apuntamos a cerrar el 2024 con un crecimiento del 15%. Hoy tenemos 4 tiendas propias en Lima y tenemos ‘partners’ con los que crecemos como Falabella; de hecho, acabamos de abrir un ‘corner’ en Arequipa con ellos. Hemos alcanzado un posicionamiento premium dentro de Perú, donde hace 11 años tenemos una subsidiaria. Perú es uno de nuestros principales mercados en Latinoamérica.
- ¿Cuáles son las categorías más vendidas en nuestro país?
Son los relojes, que nos dan la facturación más alta. En México, el 50% de la venta son navajas suizas. En el Perú, es más dividido. Un 30% son relojes, un 25% equipaje, 20% o 22% navajas y el resto cuchillos y fragancias.
Karl afirma que los relojes de Victorinox tienen 90% de componentes suizos. Las tiendas propias están en el Jockey Plaza, Real Plaza Salaverry, Larcomar, y Paseo Begonias.
- Hace poco llegaron a Arequipa con Falabella , ¿habrán también más tiendas propias?
Hasta ahora el negocio estaba bastante enfocado a Lima, pero queríamos expandirnos. Nuestro foco con las tiendas propias es Lima por el poder de compra, pero con nuestros ‘partners’ queremos explorar Trujillo, Cusco y más. En los próximos dos o tres años aún no creo que abramos una tienda propia fuera de Lima.
"En el 2025 tenemos el desafío de abrir 10 puntos de venta más en el Perú”.
- ¿Para el 2025 planean abrir más ‘stands’ con Falabella u otros ‘partners’?
Dentro de Perú tenemos un poco más de 100 puntos de venta con ‘partners’ y aparte nuestras tiendas propias. Abrimos varios en el Jockey Plaza y Arequipa con Falabella, pero también abrimos nuevos puntos con ‘partners’ más pequeños. La idea para el próximo año es abrir 10 puntos de venta más, es un desafío que podemos lograr. La próxima ciudad sería Trujillo, Piura o Cusco. También queremos abrir más tiendas en Arequipa.
- Con ello, ¿cuánto apunta a crecer el próximo año?
Hemos crecido mucho en los últimos años, pero creo que entre 7% y 8% será el reto del 2025.
- ¿Cuál es su canal más importante de ventas en Perú?
Nuestras cuatro tiendas propias son el canal más importante con un ‘share’ de un 50%. Perú tiene in crecimiento de ventas mes a mes que no se veía en los últimos 10 años y creemos que es por la experiencia que ofrecemos en nuestras ‘brand stores’, con atención personalizada, asesoría. Esto lo queremos llevar también a nuestros puntos con Falabella, es el desafío que tenemos para el 2025.
- ¿Qué tienda vende más?
La tienda que tenemos en el Jockey Plaza está en el Top 10 de las que más facturan a nivel mundial.
- ¿Cómo avanza la operación peruana dentro de la región?
El Perú es nuestro cuarto mercado más importante de América Latina. México es el mercado más grande, tenemos a Chile que también es muy maduro, seguido de Brasil. Perú está en el cuarto lugar superando a otros países como Colombia. Hoy vendemos por lo menos el doble que Colombia por el posicionamiento de la marca y porque tenemos una subsidiaria.
- En esta última recta del año viene la campaña navideña, ¿cuánto representa para Victorinox?
Solo entre octubre y diciembre se realiza como al 30% o 40% de la venta total del año.