Desde que entró al mercado peruano, en el 2019, Xiaomi ha crecido de manera exponencial. Hoy, además de ser la segunda del mercado en el país, a nivel global ha superado a Apple y se afirma como la segunda fabricante de celulares más grande del mundo. Oferta tecnológica y precios competitivos son parte de la fórmula de la empresa china, según cuenta Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latinoamérica, a Día1, en su primera entrevista a un medio peruano.
MIRA: LG saldrá del mercado de celulares: ¿cómo le iba en el Perú y qué cambiará tras esta decisión?
—Xiaomi acaba de destronar a Apple como la segunda fabricante de smartphones más grande del mundo, según el último reporte de la consultora global Canalys ¿cómo se logró y qué hace falta para alcanzar el primer lugar?
En el lapso de tres años nos convertimos en el número dos en el mundo, un gran paso para nosotros. Para ello ha sido importante nuestra filosofía de negocio, que pasa por ofrecer buenos productos a precios accesibles y honestos. Nos enfocamos mucho en el diseño, calidad e innovación de los productos. Además, expandimos mucho nuestro negocio, ya estamos en más de 100 países e invertimos en nuevas creaciones de productos, como nuestro negocio de AIoT [dispositivos inteligentes que no son smartphones como aspiradoras, focos, scooters, accesorios, gadgets]. Vamos a seguir con nuestra estrategia, con precios accesibles, y yo creo que ella nos permitirá alcanzar nuevos resultados a futuro.
—¿Apuntan a liderar el mercado global en el corto plazo con su estrategia? Están a solo dos puntos porcentuales del primero.
Nosotros vamos a continuar implementando nuestra estrategia global, especialmente en casos como el mercado latinoamericano, un mercado emergente donde Xiaomi ha crecido muy rápido, en un 300%, con buenos productos a precios accesibles. Esta es la forma en la que intentaremos superarnos.
—¿Cuán importante está siendo Latinoamérica para la compañía?
Muy importante. Cuando ves el ‘market share’ global, Latinoamérica es una de las regiones más grandes para Xiaomi. Y es uno de los mercados más grandes en el mundo, así que nos enfocamos acá y trajimos más innovaciones a buen precio. En particular este año.
—¿Cómo percibe la operación de Xiaomi en el Perú? En menos de tres años en el país han escalado a la segunda posición.
El Perú es uno de nuestros mercados más importantes en la región. Antes de empezar nuestro negocio aquí, sabíamos que era un mercado adecuado para Xiaomi porque el consumidor está siempre buscando productos de calidad con precios accesibles. Así como productos innovadores y en Xiaomi, además de smartphones, también nos enfocamos en nuestros productos AIoT con buen diseño y tecnología innovadora, que han sido bien recibidos en el país.
—En el último año y medio han llegado al Perú nuevos competidores, ¿cómo ve el mercado en el país? ¿hay espacio para más marcas o se ve una consolidación?
En efecto, la industria tiene diversos competidores, algunas marcas incluso han ido desapareciendo. El mercado de smartphones crece bastante rápido, pero nosotros nos diferenciamos de otras compañías con el negocio de pequeños dispositivos AIoT. Confiamos que Xiaomi crecerá más en el país.
—¿Podrían alcanzar el liderazgo en el Perú [que hora tiene Samsung] este año o hay factores externos que lo ponen cuesta arriba?
La pandemia nos ha afectado a todos, no solo a Xiaomi, y ya estamos en el segundo lugar del mercado peruano. Como comenté, el Perú es un mercado apropiado para Xiaomi y donde tuvimos el crecimiento más rápido [en el primer trimestre crecieron 926% frente al año anterior, según Canalys]. Apuntamos a ofrecer los mejores productos e innovaciones. No solo nos enfocamos en el ‘market share’.
—¿Qué es lo que busca el consumidor peruano al comprar un celular? ¿El precio es una variable central en esta coyuntura?
El precio es una variable muy importante, pero más importante es el producto que les ofrezcamos. Los peruanos buscan buenos productos, disfrutan el diseño y la última tecnología. Así como los precios accesibles.
“No solo se incrementaron los costos de importación, la industria sufrió costos de producción también”.
—¿Cuánto representa el Perú para la operación de Xiaomi en Latinoamérica?
El Perú es el tercer mercado más grande e importante para Xiaomi en Latinoamérica, por su ‘market share’ en la región y por ser adecuado para nuestro negocio. Somos el número dos en el mercado local con una participación del 22% [según Canalys]. En México también somos segundos con el 17% de envíos, al igual que en Chile, que tiene el 18% de ‘share’. Y en Colombia somos líderes con el 30% del mercado.
—¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos tres años tanto en el Perú como en América Latina?
Queremos traer más innovaciones en los ecosistemas de productos para el mercado peruano y latinoamericano para que los consumidores consigan la última tecnología a precios accesibles, experimentar la tecnología más reciente y la innovación. No solo nos enfocamos en el ‘market share’.
—Tienen 15 tiendas en el país y apuntan a tener 30 a fin de año, ¿cómo se amoldan las tiendas a su estrategia?
Las tiendas son una gran parte del negocio aquí. No son solo para la venta de celulares, sino para ofrecer una experiencia a los consumidores en torno a nuestros productos de la vida cotidiana. Y así identificar las necesidades del consumidor peruano y entender cuáles son los productos más adecuados.
“El precio es una variable muy importante para los peruanos, pero más importante es el producto”.
—Hoy en día, ¿cuál es el canal más importante en ventas para Xiaomi en el Perú?
El canal principal de venta es el de los operadores móviles, así que hemos desarrollado mucho ese canal, como también el de los retailers independientes. Además hay un foco en el e-commerce. Intentamos estar en todos los canales posibles para que el consumidor tenga acceso fácil a nuestra experiencia y acercamiento a los productos.
—¿Es posible mantener precios accesibles, parte medular de su estrategia, ante el aumento de costos en las importaciones por el alza del dólar en el Perú y otros costos de producción en el mundo?
Ese es nuestro compromiso. Antes de ingresar al mercado de valores, nuestro CEO nos dijo que debemos mantener máximo un 5% de utilidad neta. Si logramos un porcentaje mayor, este dinero se invertiría en alternativas para mantener los mejores precios. No solo incrementaron los costos de importación, toda la industria sufrió los costos de producción también. Sin embargo, considerando aún esos factores, buscamos ofrecer los mejores precios para los consumidores.
PUEDE LEER: Viajes por Fiestas Patrias: ¿cuáles serán los destinos peruanos más visitados y qué exigirán turistas? | INFORME
—¿Eso significa que están asumiendo ese costo extra?
Depende de los distintos casos, desde nuestro lado trataremos todas las alternativas posibles para mantener los precios. Por ejemplo, con problemas en los tipos de cambio consideramos perder nuestro margen [de utilidad] para mantener los mejores precios que podamos ofrecer. También haremos un benchmark (estudio de mercado) para mantenerlos en los distintos países.
TE PUEDE INTERESAR
- Nuevos billetes: ¿Por qué se tomó esta decisión y cómo se escogió al diseñador?
- Ley de Desarrollo Urbano Sostenible: ¿Qué dice la norma sobre “un nuevo impuesto a inmuebles”?
- Pollitos en fuga: ¿Cuánta plata salió del país por la crisis política y discurso antisistema?
- ¿Cuáles son las trabas que tendrían algunos ciudadanos para activar la Cuenta DNI?
- Castillo es proclamado presidente: ¿Cómo lo reciben los gremios empresariales?