A pesar de la mayor competencia en el mercado peruano de smartphones con la reciente llegada de nuevas marcas, Xiaomi confía en alcanzar el liderazgo este año. Tianshi Lv, gerente general de Xiaomi Perú, cuenta que el crecimiento explosivo que han registrado hasta el momento los alienta.
En menos de tres años pasaron de tener un 4% de ‘market share’ en el primer trimestre del 2020, a alcanzar el 35% del mercado en el último trimestre del año pasado. El ejecutivo detalla a Día1 la estrategia de la marca para conseguirlo. Además, anuncia el ingreso de nuevas categorías de productos inteligentes de la mano de la marca china.
LEE TAMBIÉN | Andy Polo: ¿cómo deben reaccionar los equipos de fútbol ante casos de violencia contra la mujer?
—En el cuatro trimestre del 2021 lograron el primer lugar del mercado, ¿cuáles han sido las claves del fuerte avance de Xiaomi desde su ingreso en el 2019?
El 2021 fue un año muy importante para nosotros, logramos muchos hitos, como ser los primeros del mercado en el tercer y cuarto trimestre del año, y alcanzar un ‘market share’ de 35%, según Canalys. En el primer trimestre del 2020 teníamos 4%.
Además, en el 2021 fuimos la marca con el crecimiento más grande, con más del 200% en el año. Creo que la razón principal es que estamos tratando de ser amigos de nuestro consumidor y recibimos ‘feedback’ para traer los productos que necesitan, por eso también hacemos los esfuerzos para abrir más tiendas y así puedan experimentar los productos de la mejor forma. Tenemos un buen producto, calidad y al mismo tiempo nos aseguramos de tener el mejor precio posible.
LEE TAMBIÉN | Perú pierde US$ 10.000 millones cada año por flujos financieros ilícitos
—A nivel de todo el 2021 están apenas a un punto de alcanzar a Samsung, el actual líder, ¿este año ya podrían superarlo?
Estamos muy confiados en que vamos a ser la marca numero uno este año.
—¿Se viene una competencia más intensa?
Yo creo que la competencia en el mercado este año, definitivamente, va a ser más fuerte en comparación al 2021.Hay marcas que están ingresando ahora al país, muchas marcas chinas que están llegando por primera vez al Perú desde el año pasado. Desde mi perspectiva, la competencia es muy saludable y creo que habrá más opciones para los consumidores, lo que hará que el mercado se mueva más.
Para Xiaomi, no estamos compitiendo solo con otras marcas, vamos mejorando nosotros mismos. Que haya competencia en el mercado no cambia nuestra estrategia. Estoy muy confiado de que seremos el número uno este año, incluso con la competencia que entrará al mercado, que va a ser más fuerte.
—En efecto, están entrando nuevos jugadores, viejos conocidos de Xiaomi en Asia como Oppo o Realme, ¿por qué cree que más marcas chinas de smartphones están mirando al mercado peruano?
Yo creo que el Perú como mercado es de los más importantes de Latinoamérica. En nuestro caso, es bastante importante y por eso nos estamos enfocando mucho acá. Tenemos la mayor cantidad de cuota de mercado y es donde estamos abriendo más tiendas de Xiaomi. En el 2021 llegamos a 19 tiendas y para este año vamos a alcanzar las 40. Las marcas vieron el éxito de empresas como Xiaomi y ahora se dan cuenta de las oportunidades del mercado del Perú, eso me alegra.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Amazon Web Services elige a Perú como nuevo centro de infraestructura de nube a nivel mundial
—¿Cuál es el balance de la operación de Xiaomi en el Perú y del mercado peruano hasta el momento?
En Xiaomi hemos crecido especialmente en el 2021, y vemos que el mercado también ha crecido desde que ingresamos. Nosotros traemos la mejor tecnología de nuestros productos, pero con precios justos y honestos para que los consumidores la puedan disfrutar. No solo con los smartphones, también con otros dispositivos inteligentes como smartwatch, audífonos y otros.
Estamos viendo diferentes categorías en Internet de las cosas (IoT). La pandemia y el nuevo estilo de vida ha hecho que el mercado cambie y busquen más dispositivos. Este 2022 vamos a traer más productos, tendremos nuestras primeras laptops en el Perú y nuestros Smart TV. Si bien somos más conocidos por los smartphones, apuntamos a ser terceros en el mercado de Smart TV. Creemos que será un buen año.
—¿Cuándo se lanzarán las laptops y los Smart TV de Xiaomi?
Los Smart TV ya están en el mercado desde enero en todos nuestros canales de venta. Vamos a traer más al Perú, de 32 pulgadas a más. A nivel global somos muy competitivos, por lo que estamos confiados que creceremos rápido. En enero, tenemos el 6% de las importaciones de la categoría, apuntamos a que en todo el año tendremos el 10%. Las laptops llegarán en el segundo trimestre.
“La competencia este año va a ser más fuerte en comparación a la que hubo en el 2021″.
—¿Estas proyecciones en Smart TV están considerando una posible clasificación de Perú al Mundial Qatar 2022?
Sí, estamos considerando que la cuota de mercado se incrementará por el Mundial de fútbol, es una de las razones por la que estamos lanzando nuestras Smart TV ahora.
LEE TAMBIÉN | ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el marketing digital?
—¿A qué apuntan dentro del competitivo mercado de las laptops?
Para nosotros, las laptops llegarían a un 5% del mercado este año. Será nuestra tercera categoría más grande: smartphones, Smart TV y laptops. Nuestro enfoque este año es traer productos inteligentes e interesantes. Ya tenemos aspiradoras robots, scooter, air fryer, vamos a traer más modelos. Y también otro como cepillos de dientes inteligentes. El 2021 fue un año para que el mercado nos reconozca como una buena marca, el 2022 será para que experimenten diferentes tipos de productos de inteligencia artificial.
—¿Cuánto representa este portafolio de productos inteligentes dentro de sus ventas?
Los productos que no son smartphones representan más de un 30% de las ganancias. Yo creo que esto se va a incrementar y que en las tiendas de Xiaomi cada vez se van a comprar más productos inteligentes. Vamos a incrementar categorías y también su presencia en tiendas ‘retail’.
—¿Este año van a ampliar más los canales donde venden este portafolio de productos inteligentes?
Sí, definitivamente. Como con los smartphones, yo creo que los consumidores pueden comprar un productos de Xiaomi en cualquier lugar, en tiendas ‘retail’, supermercados u operadores de telefonía, que es el canal más grande de venta de smartphones en el Perú. Pero actualmente, este portafolio se vende más en las tiendas de Xiaomi. Eso sí, queremos que más de nuestros productos estén en más canales.
LEE TAMBIÉN | Estas son las universidades privadas con las pensiones más caras en Lima Metropolitana
—Ha comentado que apuntan a llegar a 40 tiendas este año, ¿en dónde se ubicarán?, ¿serán tiendas o módulos?
Actualmente, la mayoría de nuestras tiendas están en Lima, pero el año pasado empezamos a tener tiendas en Arequipa y Cusco, Y este año ya tenemos confirmado el arribo a Pucallpa, Piura y Trujillo. En cuanto a los formatos, el año pasado, además de las tiendas, empezamos a incursionar en módulos de venta dentro de malls, y este 2022 llevaremos ese formato también a los supermercados. También desarrollaremos nuevas exhibiciones de productos pequeños en la zona de pagos, donde normalmente los consumidores compran artículos del día a día.
“El 2021 fue un año para que el mercado nos reconozca como una buena marca, el 2022 será para que experimenten diferentes tipos de productos de inteligencia artificial”.
—¿Cuánto aporta la venta de los operadores en las ventas de Xiaomi?, ¿y su reciente tienda virtual?
Más del 70% de ventas de smartphones viene de los operadores. En cuanto a las ventas en línea, tenemos nuestro propio sitio pero también las tiendas oficiales, para los canales de e-commerce y las plataformas en línea. Así que en general un 12% de nuestras ventas vienen del e-commerce.
ENCUENTRA | Precio del petróleo sube a su nivel más alto en ocho años al rozar los US$ 100 por tensiones entre Rusia y Ucrania
—El año pasado se arrastraron varios problemas logísticos y de producción por la escasez de chips, los costos de fletes, la ausencia de contenedores y el dólar alto, ¿estos factores se están normalizando?, ¿cómo lo manejó Xiaomi?
En relación al chipset, el precio se incrementó, al igual que el precio de la logística, situaciones que afectaron a todas las marcas de smartphones. Creo que lo hemos manejado de buena forma y se está arreglando. El Perú es un mercado muy importante por lo que no quisimos transmitir las dificultades a los consumidores. Queremos que tengan el mejor precio que se pueda. No puedo dar mucho detalle, pero internamente pudimos financiar algunas cosas y tuvimos el apoyo de la empresa para ofrecer buenos precios. Xiaomi se aseguró de brindar un buen producto a precio justo.
—¿Eso quiere decir que no trasladaron el sobrecosto al consumidor final y no subieron precios?
Así es, hemos financiado muchas soluciones para resolver ese problema, y nuestros consumidores así han podido comprar con un buen precio. Para Navidad tuvimos una buena venta, a pesar de las dificultades y por eso pudimos crecer rápidamente.