El año pasado, Yanbal (antes Unique en el Perú) vio sus ventas reducidas en un 25% debido a las restricciones por la pandemia del COVID- 19. En los últimos meses, por fortuna, el ansiado efecto rebote está llegando.
La recuperación de las ventas viene de la mano con la transformación digital de sus operaciones. Y en su proceso de consolidación de marca, Yanbal reivindica sus orígenes y lanza Alma Latina, nos cuenta Janine Belmont, CEO de la compañía, a Día1.
LEA TAMBIÉN | Yanbal: ¿Por qué cerró su planta de joyería en el Perú? Errores, aciertos y lo que se viene para el rubro de cosméticos
* Yanbal cumple 50 años, esta es la historia de la transnacional peruana
–¿Cuál es la situación de Yanbal tras año y medio de pandemia?
Seguimos apostando por hacer cosas nuevas. Estamos relanzando la marca con valores latinoamericanos, reforzando nuestros orígenes con Alma Latina. Seguimos empujando las ventas, pero también estamos innovando en productos, en tecnología, en sostenibilidad.
–¿En los últimos meses lograron concretar las proyecciones de recuperación de ventas?
Hemos levantado las ventas. Tal vez no como hubiésemos querido, pero sí vemos una tendencia creciente. El 2020 nos golpeó y redujimos el tamaño del negocio en 25%. Este año seguimos recuperando lo que teníamos antes de la pandemia.
–Recientemente mencionó que este año buscan incrementar en un 30% los ingresos. ¿Qué tan importante va ser el crecimiento en el Perú?
Va en esa misma línea. El Perú es uno de nuestros países más fuertes, junto con Colombia, Ecuador y Bolivia. Por lo que venimos haciendo, estamos apuntando tanto en el Perú como en los mercados mencionados, alcanzar ese 30% de crecimiento.
LA REPERCUSIÓN DEL CIERRE DE SU PLANTA EN EL PERÚ
–¿Cómo ha repercutido el cierre de la planta de joyería en su operación y en el número de consultoras?
El cierre fue una decisión que lamentablemente tuvo que ocurrir. Bijouterie es una de las categorías más afectadas por la pandemia, hoy las consultoras venden esta categoría un poco menos que antes, pero se ve una lenta recuperación. El número de ventas está ligado al número general de consultoras: decir que uno tiene 25% menos de ventas es decir que hemos tenido una reducción de 25% de consultoras.
–¿En el mercado europeo o norteamericano ya pasó el efecto más grave de la pandemia para el negocio?
Uno de nuestros grandes cambios fue el mundo digital. En los países más desarrollados se recuperaron rápido las ventas porque las consultoras estaban más familiarizadas con las herramientas digitales. En Latinoamérica, a nuestras consultoras tenemos que enseñarles las herramientas, por lo cual toma más tiempo. Hoy el 50% de ellas usa una ‘app’ para llevar sus negocios. Otro gran cambio es que más del 15% de nuestros pedidos están yendo al cliente final.
EL AVANCE DEL CANAL DIGITAL
–¿Cuánto va a representar el canal digital dentro de las ventas totales de Yanbal este año?
Las entregas al cliente final son todavía gestionadas por una consultora. Nuestro plan es incrementarlo a través de las tiendas virtuales, que van a estar abiertas siempre. Las consultoras podrán estar descansando y tener sus tiendas funcionando. Esperamos que en los próximos dos años, al menos el 10% de nuestras ventas venga de tiendas virtuales.
–¿En el caso de Perú estas ventas digitales llegarán a ser también el 10%?
Sí, el 10% es en el caso del Perú, que es el país que más ha avanzado en pagos electrónicos: el 45% de nuestras ventas se hacen hoy por esta vía, un año atrás era prácticamente cero. En países más desarrollados, las ventas por tiendas virtuales deben suponer un 30%.
–¿Cree que es posible concretar al 100% la familiarización de las consultoras con las herramientas digitales?
Tener hoy al 50% de consultoras operando a nivel digital nos parece extraordinario. Si en los próximos tres años migráramos al 100% sería un éxito, pero siempre va quedar una combinación entre lo presencial y virtual. Lo que queremos es que todos se sientan cómodos gestionando su negocio.
MÁS INGRESOS, COMO CON HIGIENE Y SALUD
–En el contexto de pandemia han lanzado productos de higiene y salud. ¿Esta estrategia se va a mantener de manera definitiva o ha sido una respuesta a la crisis sanitaria?
Siempre hemos tenido la categoría de higiene y salud, pero obviamente con la pandemia la hemos ampliado. La idea es mantenerla así. Sobre nuevas categorías, estamos analizando a qué otras podríamos ingresar.
–¿Cómo ha respondido el consumo en la región frente a la crisis financiera que provocó esta emergencia sanitaria?
El cliente consume menos y distinto. Las categorías más afectadas fueron fragancias y maquillaje. Esto se da por el hecho de que las personas están más tiempo en sus casas. La mujer se maquilla menos, por ejemplo. Y en cuanto al uso de joyería, sucede lo mismo. Nos arreglamos menos. Las categorías que han crecido, en cambio, han sido las de tratamiento facial e higiene y salud. Aunque no compensaron la caída.
LA RECUPERACIÓN DE LOS NÚMEROS PREPANDEMIA Y EL ADIÓS A VENEZUELA
–¿Cuándo podrían retomarse los números que tenía Yanbal antes de marzo 2020?
En muchos países ya se han recuperado las ventas tomando como referencia febrero del 2020. En Latinoamérica sí estamos más afectados y estaríamos pensando en llegar al 90% de recuperación hacia fin de año.
–¿Cuál es la situación de Yanbal en el mercado venezolano?
Ya no contamos con el mercado venezolano. Para retornar habría que evaluar cómo están las condiciones. Es un mercado muy lindo. Duramos muchísimo tratando de salvarlo, pero fue insalvable.
–¿Con qué número de consultoras cerrarán este año?
A nivel de consultoras, estamos esperando cerrar con unas 550 mil consultoras. Son las que consideramos activas, las que han estado con nosotras una campaña antes.
Por el lado de nuevos mercados, la idea es seguir dándole fuerte a Estados Unidos, a Europa, donde estamos creciendo.
BONUS TRACK: UNA EMPRESA DE LARGA DATA
- Yanbal fue fundada en 1967 por el empresario Fernando Belmont. Hoy está presente en nueve países de América y Europa.
- La firma vende 80 millones de productos al año y cuenta con alrededor de 600 mil asesoras afiliadas y cuatro plantas de producción.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Qué efectos deja el COVID en la educación y futuros trabajos de los alumnos?
- Trabajo híbrido marca el regreso a las oficinas: ¿desde cuándo las firmas iniciarían su retorno?
- Expectativas económicas caen en junio: ¿Se lograría revertir en los próximos meses?
- Diversidad en América Latina, pero no en las empresas: ¿Cómo crear políticas más inclusivas?
- Pobreza en el Perú: Los efectos de corto y largo plazo tras la crisis en 2020