El dictamen recaído en el proyecto de ley 679, presentado por el Ejecutivo, fija una tarifa nivelada para el gas natural excluiría de su alcance a diversos sectores económicos, advierte Quavii, empresa responsable de la distribución de gas natural en el norte del país y parte de Promigas.
Según explica la compañía mediante una nota de prensa, esta exclusión atentaría contra el desarrollo regional y contra el impulso de la masificación del gas natural en todo el país.
MIRA | Se cierra un año lento para proyectos de infraestructura: ¿qué requiere con urgencia el sector de cara a 2023?
“De acuerdo con la iniciativa legislativa, la tarifa nivelada solo alcanzará a los clientes de gas natural que consuman hasta 100.000 m3 por mes, lo cual no contribuirá para impulsar el mercado del gas natural ni que se realicen las inversiones para alcanzar mayor cobertura del servicio en las regiones, medida que se encuentra muy alejada del objetivo original del proyecto”, advierte Quavii.
Para la empresa, este límite “no permitirá la ejecución de nuevas redes de gas natural”, meta real de la tarifa nivelada.
LEE TAMBIÉN | ¿Cómo va el avance de la ejecución del Plan Impulso para las regiones afectadas por los últimos conflictos sociales?
En la misma línea, se pronunciaron con anterioridad el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), que coincidieron en que la ley de tarifa nivelada debería alcanzar a hogares, comercios, industriales locales y estaciones de servicio GNV.
El dictamen será debatido por la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC