La renuncia en pleno del directorio de Petro-Perú, comunicada hoy a través de un Hecho de Importancia ante la SMV, ha caído como un baldazo de agua fría en el sector hidrocarburos y la mayor parte de la ciudadanía.
Así, gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima y Comex han calificado esto como una “pésima señal” para el país, y han señalado al Gobierno como el gran responsable por su “inacción y demora” en aprobar el plan de restructuración presentado por el directorio que presidía Oliver Stark.
MIRA: Boluarte tras renuncia del directorio de Petro-Perú: “Tenemos que nombrar a funcionarios en ese directorio que amen al país”
“Habiendo transcurrido varios días sin que el gobierno se haya pronunciado (sobre el plan de reestructuración) los directores designados por la Junta General de Accionistas, de manera unánime, hemos presentado nuestra renuncia”, indicaron estos en su comunicado ante la SMV.
La réplica de la presidenta Dina Boluarte frente a esta misiva fue punzante, pero también reveladora.
“El directorio de Petroperú ha renunciado, correcto, tendremos que poner funcionarios que amen a la Patria, que generen oportunidades para solucionar”, dijo en un evento oficial en El Callao.
¿A qué funcionarios se refería la mandataria?
PRESIONES DEL GOBIERNO
Uno de los ‘funcionarios’ a los que Boluarte se refería no sería otro que Óscar Vera, ex ministro de Energía y Minas y líder sindical de Petro-Perú, en quien recae gran parte de la responsabilidad por los desperfectos que experimenta la nueva refinería de Talara.
De hecho, este Diario tuvo conocimiento de las presiones ejercidas por Boluarte ante el directorio de Petro-Perú para designar a Vera en un puesto importante en la empresa.
De acuerdo a esta versión, corroborada por varias fuentes fidedignas, la mandataria puso una sola condición para rubricar el Decreto de Urgencia cuya emisión venía solicitando el directorio desde hace semanas: la designación de Vera como gerente de la nueva refinería de Talara.
Frente a este condicionamiento, trasladado por los titulares del MEF y el Minem el pasado domingo al directorio, a este no le quedó más opción que renunciar.
Según las fuentes consultadas, era inconcebible para el directorio colocar a Vera en una posición tan expectante, no sólo por su historial negativo al frente del sector hidrocarburos, sino porque hay una auditoria forense en curso que busca identificar responsabilidades en el sobrecosto de la refinería y en los desperfectos que esta viene sufriendo.
Y es que uno de dichos responsables sería el mismo Vera.
“Lo que nos parece sumamente surrealista es que el destino de la empresa dependa de un capricho de la presidenta diciendo que este señor (Oscar Vera) tiene que estar en ese puesto. Se puede decir, estrictamente hablando, que este señor ha hecho renunciar a todo el directorio”, indicó una de las fuentes consultadas por este Diario.
Para más información, El Comercio constató que la presidenta Boluarte se reunió hoy por la tarde (10 de setiembre) con Oscar Vera en Palacio de Gobierno.
Trascendió que Vera retornaría a las altas esferas del sector hidrocarburos junto a otros exfuncionarios del gobierno de Pedro Castillo.
Es el caso de Enrique Bisetti, ex asesor del otrora mandamás de Petro-Perú, Hugo Chávez, quien es voceado para liderar el viceministerio de hidrocarburos por tercera vez en los últimos dos años.
DECRETO DE URGENCIA
Así, todo hace indicar que el Gobierno hará oídos sordos a las admoniciones de Comex, la CCL y la SNMPE, entidades que han advertido el peligro de que Petro-Perú vuelva a ser lidera “por quienes en el pasado han sido parte de los malos manejos en la empresa”.
“Las personas que manejen Petro-Perú no deben tener un cariz político ni, mucho menos, temas de conflicto de interés”, remarcó María Julia Aybar, presidenta del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE.
Esto, en clara alusión al papel que jugó Oscar Vera como ministro de Energía y Minas en los años 2022 y 2023, periodo en el cual emitió infinidad de normas en favor de Petro-Perú siendo aún funcionario de la estatal (con licencia).
Pero eso no es lo peor. Este Diario supo también que el Gobierno emitiría este miércoles o jueves el Decreto de Urgencia que negó todo este tiempo al directorio saliente.
Se trataría, empero, de un dispositivo legal modificado por el Gobierno, el mismo que no tendría el efecto deseado originalmente.
De allí, la advertencia del directorio en su comunicado de renuncia, alertando que “no se hacen responsables de los alcances ni de las consecuencias de cualquier norma legal que eventualmente se apruebe, ni de la oportunidad en que se realice”.
En suma, se prevé que el Gobierno habría decidido prescindir o limitar las funciones del PMO que el directorio recomendaba traer para administrar a Petro-Perú. Por el contrario, sí estaría garantizando el rescate financiero (alrededor de US$2.000 millones) que los directores venían solicitando.
La diferencia es que este salvataje se otorgaría, no a ellos, sino a las personas que han llevado a la empresa a su actual crisis.
Al cierre de este artículo se supo que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se mantenía en el cargo y que daría una conferencia de prensa mañana (11 de setiembre) para explicar los pasos a seguir con Petro-Perú.