Los mercados de Argentina iniciaron la semana en baja en medio de reacomodamientos de carteras ante la cercanía del fin de año, en momentos en que las cuestiones políticas y económicas encienden luces de cautela luego de que el presupuesto 2022 no fuera aprobado por el Congreso.
El viernes, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley de presupuesto 2022, un trámite clave en la negociación que lleva adelante el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos US$ 45.000 millones.
MIRA | Bolsa chilena se desploma en más de 7% tras victoria presidencial de Gabriel Boric
“La imposibilidad de convertir en ley el Presupuesto 2022 representa un retroceso en la negociación con el FMI, ya que Argentina estaría dando una imagen política muy pobre”, dijo la consultora ACM.
“Se tendrá que esperar hasta el 10 de enero, cuando seguramente se retomen los contactos con el FMI, para evaluar el efecto en el marco de la negociación con este”, agregó.
En la región, los mercados de América Latina caían por una mayor aversión al riesgo debido al acelerado contagio de la variante Ómicron del coronavirus.
Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían en promedio un 0,3%, donde el título referencial Bonar30 caía un 0,5%. La semana pasada los bonos registraron una leve mejora del 0,1%.
“Entendemos que aún no se reflejaron en los mercados las complicaciones que puede acarrear la falta de consenso político”, mencionó VatNet Research y estimó que “las consecuencias podrían consistir en agravar el desánimo y por tanto las perspectivas bajistas”.
El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 15 unidades, a 1.733 puntos básicos, al mediodía local (15:25 GMT), frente a niveles superiores a los 1.900 puntos alcanzados a finales de noviembre.
En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval caía un 1,59%, a 81.910,60 unidades, encabezado por la baja registrada en acciones energéticas y financieras. La semana pasada, el Merval perdió un 2,58%.
“La negociación con el FMI resulta clave para este cierre del año argentino, si bien continúa la incertidumbre sobre el acuerdo y el pago de la deuda, el camino parece alinearse”, señaló Ayelen Romero de Rava Bursátil.
El peso interbancario se negociaba con baja del 0,22%, a 102,13/102,19 por dólar, en una plaza que mantiene una depreciación controlada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reducidas reservas.
Por otra parte, el llamado “dólar blue” se vendía a 200,5 pesos en el mercado informal de Argentina este lunes.
“Anticipamos una devaluación considerable del peso fuertemente administrado (a 160 para fines de 2022) y el restablecimiento de algunos controles de precios y tarifas reguladas obsoletas”, estimó Goldman Sachs en un informe.
“Las ganancias de competitividad derivadas de la devaluación de la moneda probablemente sean efímeras porque avivará la inflación. Esperamos que la política monetaria se mantenga laxa en 2022 y en gran medida subordinada a la dinámica fiscal”, añadió.
Los precios minoristas de Argentina subieron un 2,5% en noviembre y acumularon un alza del 45,4% entre enero y noviembre, y del 51,2% en los últimos 12 meses, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En las plazas alternativas, el peso operado en el denominado “contado con liquidación” (CCL) se negociaba a 204,8 por dólar, en el denominado “dólar MEP” cotizaba a 201,4 unidades.
Con información de Reuters