Redacción Economía

El precio del dólar estadounidense en Perú cerró a la baja este jueves 1 de diciembre, tras el dato de inflación de noviembre, mientras que a nivel mundial fue impulsado por la postura más suave de China sobre el COVID-19 y la expectativa de un ritmo más lento en el alza de tasas en Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada en S/3,829 por dólar, una caída de 0,73% frente al cierre del miércoles en S/3,857, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4,06% en comparación con la última cotización de 2021, en S/3,991.

MIRA | Las idas y vueltas en el Congreso durante la aprobación del Presupuesto 2023

Hoy, en el mercado se negociaron US$308,1 millones a un precio promedio de S/3,8261, indicó Fabiola Gutiérrez, Trader de Divisas en Renta4 SAB.

“Durante la jornada la oferta provino de corporativos, llegando el dólar a un nivel mínimo de S/3,8140. El BCR intervino colocando swap cambiario venta por S/200 millones a nueve meses a una tasa promedio de 4,74%. Además, hubo vencimiento de swap cambiario venta por S/600 millones”, señaló.

En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/3,81 y se vende a S/3,85, según datos del portal .

TAMBIÉN LEE | Petro-Perú requerirá mejorar su transparencia y atraer inversión

En el Perú, la inflación, medida por la variación en el índice de precios, en Lima Metropolitana sumó 8,45% en los últimos 12 meses, mayor al cierre de octubre que llegó a 8,28%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En lo que va del año la inflación en Lima Metropolitana llegó a 7,60% y en noviembre cerró en 0,51%.

A nivel global, las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, dio señales en línea a las expectativas que se tenían de moderar el ritmo de la subida de tasas antes del cierre de año.

MIRA | Un 77% de limeños considera que su economía se mantendrá o empeorará en el corto plazo

Indicó también que dicha política restrictiva aún permanecerá hasta que se den luces de una reducción en la inflación. El índice de precios PCE se redujo a 6% en octubre comparado al dato anterior de 6,3% en setiembre.

De otro lado, las nóminas de desempleo se redujeron a lo previsto, aunque dicho indicador suele ser volátil en esta época del año. El dxy cotizaba al cierre de mercado en 104.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más