Dólar se disparó luego del anuncio del nuevo gabinete ministerial. (Foto: GEC)
Dólar se disparó luego del anuncio del nuevo gabinete ministerial. (Foto: GEC)
Redacción EC

El último viernes la moneda peruana experimentó su mayor caída diaria en más de siete años al superar la barrera psicológica de los cuatro soles por después que se anunciara al nuevo gabinete ministerial, liderado por el cuestionado Guido Bellido.

En ese sentido, Diego Macera, economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que el nombramiento del premier puso en jaque las proyecciones que apuntaban a que el presidente Pedro Castillo podría liderar un gobierno de izquierda más moderado.

MIRA: Tipo de cambio: ¿Por qué sería difícil que regrese a niveles por debajo de los S/ 4 en el corto plazo?

Los mercados no contaban con este gabinete. Los agarró por sorpresa y eso provocó una depreciación acelerada del sol. Es uno de los tipos de cambio más altos de la historia”, dijo a BBC Mundo.

Según el informe de la BBC, la depreciación del sol peruano trae consecuencias que, en su gran mayoría, perjudicará a los ciudadanos. En este caso nombra tres efectos:

Inflación

El primer efecto de la caída del sol peruano es que va a potenciar el aumento de la inflación, que ya venía subiendo por el alza en el precio de las materias primas y la recuperación económica global.

La canasta básica, que incluye muchos productos importados, verá un incremento de precios, dicen los expertos, algo que influye directamente en el presupuesto de las personas, particularmente en el poder adquisitivo de las familias con menores ingresos”, advirtió el medio.

Entre esos productos importados están, por ejemplo, el pollo, el pan (por el maíz), el aceite, la gasolina o el gas licuado.

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Industria (SNI), uno de cada tres alimentos de la canasta básica puede verse afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar.

También se espera un aumento del valor de bienes importados como productos tecnológicos, vehículos o algunas medicinas.

Deudas en dólar

Una segunda consecuencia es que el alza del dólar afecta negativamente a quienes tienen deudas en la moneda estadounidense. Algunas personas han solicitado préstamos en dólares, y otras han acordado el pago de costos fijos mensuales como el alquiler en esa moneda.

Lo más preocupante es una posible revisión a la baja de la calificación crediticia del país”, dijo Macera a BBC.

Exportaciones

Otro impacto tiene que ver con los exportadores, quienes se benefician con la escalada del dólar.

Recordemos que nuestro país es el segundo mayor exportador de cobre del mundo y, por ende, podría tener algunos efectos positivos en términos de ingresos fiscales.

VIDEO RECOMENDADO

¿De qué factores depende que el precio del dólar suba o baje?
En el Perú, el alza del precio del dólar está relacionada a diversos factores internos como externos. Aquí te contamos cuáles son.

TE PUEDE INTERESAR