Después de poco más de dos meses, el dólar volvió a superar los S/3,80. Este lunes, la divisa estadounidense cerró la jornada en S/3,814, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). La cifra no se había alcanzado desde el 2 de julio.
Esta tendencia al alza se viene registrando desde el 27 de agosto, cuando el dólar estaba en S/3,737.
MIRA | Ejecutivo anuncia reperfilamiento de deuda pública para el 2025, ¿qué significa esto?
Si bien se mostró una debilidad en el dólar luego de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, quien el último 23 de agosto señaló que llegó el momento de ajustar la política monetaria, también hay temor en el mercado de una recesión de económica en Estados Unidos, indicó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.
Esto lleva a que los inversionistas tengan una toma de posición más defensiva, buscando activos refugio y reduciendo sus posiciones de inversión en los mercados emergentes, como Perú.
“Eso presiona los tipos de cambio vistos en la región. Por un lado, está todavía la expectativa del recorte de tasas en la reunión de la FED de este mes, pero también está pesando un poco este sentimiento negativo en el mercado, porque se eleva la percepción de los inversionistas de que Estados Unidos podría entrar en una recesión, escenario que no compartimos”, expresó.
El especialista del BBVA Research agregó que el dólar se encuentra alineado con sus expectativas, de un rango al término del año entre S/3,75 y S/3,85.
MIRA | Cemento: se reaviva la competencia en industria liderada por Unacem y Pacasmayo, ¿habrá nueva marca de ‘retail’ ferretero?
Por su lado, Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, indicó que los precios altos de exportación del cobre y del oro, así como una mayor balanza comercial, se deberían traducir en una apreciación del sol frente al dólar. Sin embargo, ello no ocurre por factores locales, mencionó durante la presentación del Reporte Trimestral de Estudios Económicos del BCP.
En esa línea, Matías Maciel, gerente financiero y co-fundador de Rextie, sostuvo que el movimiento al alza del dólar responde a cuestiones coyunturales en el país, como es el menor ingreso de dólares y su reducción de oferta en el mercado.
Sin embargo, precisó que el tipo de cambio aún está distante del pico de junio, que llegó a S/3,844 el 28 de junio.
MIRA | BCR: “Es difícil encontrar en nuestro país un proyecto de infraestructura que no sea rentable”
A ello, Prieto agregó que otro factor existente es el nivel similar en las tasas de interés de la FED (5,25%-5,50%) y del BCR (5,50%).
“Para un inversionista estamos dando la misma tasa en dólares y en soles. Algunos van a preferir los papeles en dólares, con lo cual llevo a cambiar mis soles a dólares. Eso genera cierta presión de depreciación”, comentó.
Las estimaciones al cierre del año es de un dólar que se ubique un nivel un poco más bajo al registrado este lunes, indicó Maciel. Por su parte, Prieto estimó que la divisa estadounidense estaría alrededor de S/3,75 al término del 2024 y del 2025.
Elecciones en Estados Unidos: ¿cómo influyen?
Este martes se llevará a cabo el debate presidencial de Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris. Esto no tendría un mayor efecto en la volatilidad del dólar, apuntaron. Sin embargo, las expectativas están puestas a lo que suceda en las elecciones de noviembre, sostuvo el economista jefe de BBVA Research.
A partir del resultado electoral y del presidente electo los mercados se reposicionarían, y ello podría inducir volatilidad, añadió Perea.
MIRA | Real Plaza: las ampliaciones de sus centros comerciales, sus proyecciones y qué pasa con su futuro ‘mall’ de SJL
A su vez, Prieto consideró que hay incertidumbre de lo que podría suceder en el debate del martes y lo que conllevaría en las elecciones, así como hay incertidumbre en quién sería elegido mandatario de Estados Unidos y qué políticas puede implementar.
Wall Street
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York este lunes tuvieron un desempeño positivo, tras una semana de caídas. Al término de la jornada, el Dow Jones subió 1,20% y el S&P 500 y Nasdaq 1,16% cada uno.
Perea indicó que el movimiento en Wall Street se encuentra condicionado, nuevamente, a las expectativas de que Estados Unidos entre en una recesión, así como una “mala valuación de los indicadores bursátiles” y de los precios de las acciones, en particular las que están relacionadas al tema de inteligencia artificial y tecnología.
MIRA | ¿Cuáles son las ventajas del uso de la inteligencia artificial en el compliance?
“Lo que estamos viendo en los indicadores bursátiles es más los datos macro que están apareciendo”, sostuvo.
Tanto Perea como Maciel consideraron que el resultado electoral puede variar en el mercado bursátil estadounidense. De ganar Trump, habría un mayor optimismo, consideraron.
“Los republicanos siempre han son vistos con mejores ojos desde Wall Street, porque suelen tener políticas que benefician más a las empresas. La idea de que Trump está un poco mejor que Harris juega a favor”, señaló Maciel.
De acuerdo con la agencia Reuters, las acciones de Apple, que presentó este lunes el iPhone 16, cerraron casi en neutro, con un resultado positivo de 0,04%. sin embargo, llegó a tener una caída de casi 2% en la jornada bursátil.
Contenido sugerido
Contenido GEC