(Foto: Composición).
(Foto: Composición).
Redacción Economía

El tipo de cambio cerró la semana cotizando el viernes en S/ 3,764, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Esto significó un retroceso respecto al cierre de la semana previa, cuando cotizó en S/ 3,807.

El comportamiento a la baja del precio del dólar se debió a factores internos y externos que jugaron en sentidos opuestos, explica Matías Maciel, cofounder de Rextie.

Así, en el plano local, la política de reducción de tasas de interés del BCR continúa ubicándose en el 7%, lo que disminuye el atractivo por la moneda local y empuja hacia arriba al tipo de cambio. Asimismo, los datos que se van conociendo respecto al rumbo de la economía siguen estando lejos de lo ideal, dijo Maciel.

MIRA | BCR: Expectativas empresariales caen en octubre

En tanto, en el plano internacional, la decreciente inflación en los Estados Unidos, como la información económica que permitiría asumir que los niveles de consumo en esa economía se estarían debilitando, hace pensar a los inversionistas que la Reserva Federal (FED) interrumpa la subida de tasas de interés, o incluso comience a reducirlas, agregó el especialista.

En esto coincide Gianina Villavicencio, trader de divisas de Renta4 SAB, quien afirmó que el dólar perdió posiciones frente a las principales divisas tras los datos de inflación y desempleo de Estados Unidos esta semana. [Esto] sigue aumentando las expectativas del mercado sobre la rapidez con la que la FED recortará las tasas de interés”, dijo.

Maciel agregó que, en los últimos días, “se vio al BCR intentando satisfacer la demanda de soles que provino desde los inversionistas externos, los cuales también empujaron hacia abajo el precio de la moneda estadounidense”.

Contenido sugerido

Contenido GEC