La economía de Chile volvió a caer en noviembre de 2019 (3,3%) en comparación con el mismo mes del año anterior, debido al impacto de la crisis social que atraviesa el país, informó este jueves el Banco Central.
Al entregar el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2019 -que anticipa el posterior cálculo del Producto Bruto Interno (PBI)-, el Banco Central reportó una caída del 3,3% en comparación con igual mes del año anterior y un crecimiento del 1% respecto a octubre de 2019 en la serie desestacionalizada.
► Ministro chileno dice que impuestos deben subir con crecimiento
► Protestas en Chile nublan panorama de la economía, advierte Banco Central
La caída se suma a la contracción del 3,4% registrada en octubre, el mes en que estalló la crisis en Chile, en la que murieron 29 personas. Las protestas comenzaron contra el alza de las tarifas del metro en Santiago, pero luego se convirtieron en un masivo reclamo en favor de reformas sociales y en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera.
El registro de noviembre se situó por debajo de las estimaciones del mercado, donde se había anticipado para ese mes una caída de hasta el 4%.
De acuerdo con el Banco Central, noviembre de 2019 registró la misma cantidad de días hábiles que igual período del año anterior.
Durante noviembre, el llamado Imacec minero cayó un 5,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en un 3,1%, “afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio”.
En los servicios destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles, fuertemente afectados por las multitudinarias protestas sociales que estallaron a partir del 18 de octubre.
El resultado mensual fue compensado parcialmente por el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera.
El Banco Central recortó la estimación del crecimiento para este año al 1%, desde un cálculo anterior de entre 2,25% y 2,75%, mientras que para 2020 ajustó la proyección a un rango de entre 0,5 y 1,5%.