La economía circular es un concepto económico relacionado con la sostenibilidad, la sinergia de aspectos económicos y sociales, sostuvo el Dr. Alberto Huiman Cruz, profesor de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad Esan. Sin embargo, este concepto de economía circular afronta diversas definiciones, siendo varias de ellas erradas, agregó.
Explicó que, bajo la definición de la Fundación Ellen MacArthur, la economía circular es una alternativa que apunta a redefinir qué es el crecimiento, poniendo énfasis en los beneficios para la sociedad. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos sólidos del sistema desde el diseño.
MIRA | Anuncio de referéndum agravaría caída de la construcción
Por ello, la economía circular es un modelo de producción y consumo, que genera oportunidades económicas y de negocios, proporcionando beneficios sociales y ambientales, comentó
Añadió que también hay otro concepto, la gestión integral de residuos sólidos, que buscar tener compatibilidad con las preocupaciones ambientales y la salud pública, así como con la conciencia ciudadana sobre la generación, minimización, separación, reutilización, valorización y disposición final de residuos sólidos.
En ese sentido, mientras la economía circular apunta al producto desde su diseño, la gestión integral de residuos sólidos se enfoca en el producto después del consumo o uso, en el residuo generado.
MIRA | Standard & Poor’s rebaja calificación de Petro-Perú por débil liquidez
Dentro de ese contexto, Huiman señaló que a raíz de la crisis climática, diversos países han repensado su forma de producir, consumir y relacionarse con la naturaleza. Ejemplo de ello es el Pacto Verde de la Unión Europea, como respuesta a la actual crisis climática y que tiene como elemento principal el plan de acción para la economía circular, que busca una transición hacia este nuevo modelo económico, con el fin de dar oportunidades para todos.
Ello permitirá reforzar la competitividad, proteger el ambiente, así como otorgar derechos y empoderamiento a los consumidores, incrementando el Producto Bruto Interno (PBI) de la Unión Europea.
Según el especialista, en la región de América Latina existe la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe, formada en el 2021 , cuya finalidad es servir como plataforma de intercambio de las mejores prácticas de economía circular. Además, promueve la cooperación entre los gobiernos, las empresas y la sociedad.
MIRA | Nuevo Código de Trabajo elevaría los cambios a la tercerización a rango de ley
Huiman sostuvo que si bien la economía circular como modelo económico alternativo nace como respuesta al inminente agotamiento de recursos naturales y la gran generación de residuos, su concepto no es similar al de gestión integral de residuos sólidos.
Estas semánticas, muy distintas, pero complementarias entre sí, muchas veces son adoptadas erróneamente por funcionarios, empresarios, activistas y profesionales al disfrazar de economía circular las actuaciones avocadas netamente a residuos sólidos. Es muy común toparse con iniciativas de reciclaje que son promocionadas erradamente como modelos de negocio de economía circular, sostuvo el especialista.
El experto expresó que, con los estudios científicos que prevén que en el 2050 la población mundial consumirá como si estuviera en tres planetas, es urgente virar hacia un modelo de producción y consumo sostenible que contraste al modelo económico lineal de extraer, fabricar, usar y eliminar, con lo que se limita el agotamiento de recursos naturales y la generación de residuos sólidos.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC