El turismo, una de las principales actividades de la región, fue la más afectada, pues el flujo de arribos extranjeros se redujo en cerca del 87%. (Foto: GEC)
El turismo, una de las principales actividades de la región, fue la más afectada, pues el flujo de arribos extranjeros se redujo en cerca del 87%. (Foto: GEC)
/ Carolina Ugarte
Redacción EC

El Producto Bruto Interno (PBI) de la región Cusco al segundo trimestre del 2021 cayó 8,7% respecto al mismo periodo del 2019, la segunda más pronunciada entre los 24 departamentos del país, solo superada por Madre de Dios, según Videnza Consultores.

Al cierre del año en que inició la pandemia por el COVID-19, el 32% de hogares se encontraban en situación de pobreza, lo que evidencia un aumento de 9 puntos porcentuales a comparación del año anterior.

MIRA: MTC: 140 proyectos a su cargo no registran avances

Uno de los factores que ha contribuido al aumento de la pobreza ha sido el desempleo, según la firma. Al cierre del 2020 se registró que la tasa del desempleo fue de 5,17%, lo que refleja un aumento de 4 puntos porcentuales en relación al año anterior.

La población económicamente activa (PEA) ocupada fue menor a la del 2019 en 33.000 personas. Asimismo, 89.,% del empleo total se identificó como informal, situación que contribuye además a que los trabajadores tengan una condición más vulnerable y no cuenten con protección social.

LEE TAMBIÉN: El Peru dejaría de recaudar S/1.450 millones por conflictos sociales mineros

Por su parte, la pobreza extrema -definida como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mínima- en la región aumentó de 3,63% en 2019 a 8,18% en 2020. Es decir, el año pasado más de 110.000 cusqueños vivieron con menos de S/ 191 al mes; esto, como consecuencia del confinamiento por la pandemia y que trajo consigo que sectores como el turismo y el comercio, fundamentales para la región, dejen de seguir aportando.

Se suma a esta situación la carencia de servicios básicos, fundamentales para el cuidado y desarrollo humano, lo que agrava aún más la crisis. Al cierre del año pasado, solo el 11,7% de los hogares en Cusco contaban con acceso a cinco servicios básicos como agua, saneamiento, luz eléctrica, telefonía móvil e internet. Hasta el momento, solo 1 de cada 10 hogares en Cusco cuenta con acceso a los cinco servicios básicos y solo el 11,9% de hogares cuenta con acceso a internet.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se encuentra el comercio entre Perú y Costa Rica y qué oportunidades podemos aprovechar?

“La reducción de la pobreza de forma sostenida es indispensable para avanzar en el desarrollo del país y de la región. En ese sentido, las acciones del Gobierno deberán hacer énfasis en cerrar las brechas de los servicios básicos y priorizar el enfoque comunitario para la promoción y prevención de salud”, expresó Paola Bustamante, líder del eje de Lucha contra la pobreza de Propuestas del Bicentenario y directora de Videnza Consultores.

Tanto el aumento en la tasa de pobreza como en el desempleo se asocian a una drástica caída de la actividad económica. “El turismo, una de las principales actividades de la región, fue la más afectada, pues el flujo de arribos extranjeros se redujo en cerca del 87%, siendo los puntos más impactados Machu Picchu (-83%) y Saqsahuaymán (-80%), señaló Luis Miguel Castilla, líder del eje de reactivación económica de Propuestas del Bicentenario y director de la referida compañía.

VIDEO RECOMENDADO

Cheese Tris, Bimbolete y panetón Bell’s: te contamos que otras marcas desaparecieron del mercado peruano
A pesar de diversas campañas de marketing o grandes inversiones, hay productos o servicios que no han logrado permanecer a lo largo del tiempo en nuestro país. A propósito del anuncio sobre la salida de Cheese Tris, de Bimbolete marmoleado y del panetón Bell’s, hay muchas otras marcas que tuvieron una vida corta. Aquí te contamos cuáles son.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC