El Perú también crecería por debajo del 3% en el 2024. (Foto: GEC)
El Perú también crecería por debajo del 3% en el 2024. (Foto: GEC)
/ Daniel Apuy
Redacción EC

Las exportaciones mineras y la recuperación acotada del sector servicios llevarían a que el Perú crezca un 2% en el 2023, según proyecciones de Credicorp Capital. En el 2024 el crecimiento llegaría al 2,7%.

Sin embargo, el ‘holding’ señala que en ambos años se ubicaría debajo del nivel de su PBI potencial, calculado en 3%. Los principales riesgos locales son los efectos del Fenómeno de El Niño Costero y los conflictos sociales, mientras que internacionalmente podría afectar la mayor desaceleración global.

MIRA | El 49% de los créditos informales tienen tasas de interés de 500% o más: ¿por qué los eligen?

Nuestras proyecciones para el crecimiento del 2023 y 2024 son del 2% y del 2,7%. Nuestra cifra es ligeramente menor al crecimiento publicado por el Fondo Monetario Internacional del 2,2% y del Banco Central de Reserva del 2,6%. El principal motor seguirá siendo la minería con un aporte al PBI del año completo de producción de 5,1%”, indicó Jonathan Gutiérrez, Asociado Senior Buy Side Research de Credicorp Capital, quien brindó las declaraciones en la conferencia de prensa “Una mirada al Perú en el contexto regional”.

[También] veremos la recuperación gradual del sector servicios. Por ejemplo el comercio, transporte, turismo, tendrán una contribución cercana al 1% del PBI en un contexto con menores conflictos sociales y con la implementación del Plan Con Punche Perú. Desde la demanda prevemos cierta creencia que el consumo privado crecería alrededor de 2% y 2,5%”, agregó.

A pesar del mayor gasto público, el rating soberano se mantendría estable. Actualmente se encuentra en BBB por parte de Fitch y S&P, mientras que Moody’s podría reducir su calificación desde BBB+ a BBB, por riesgos asociados a un menor crecimiento económico esperado y su impacto sobre cuentas fiscales.

Inflación

Por otro lado, Credicorp Capital estimó que hasta fin de año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría caer hasta el 4,9%. La inflación seguiría cayendo lentamente hasta el 2024, cuando se ubicaría en 3,4%.

Esperamos tener un sesgo bajista mucho más marcado que el observado hasta la fecha por la alta base comparativa de los meses de junio, julio y agosto del 2022. Este sesgo se dará a pesar del choque climático que elevó los precios de los alimentos transitoriamente y que generó revisiones alcistas [...] La inflación cerraría este año en un nivel cercano a 4,9%, explicado en el retroceso anual de los precios de las materias primas”, detalló.

LEE TAMBIÉN | Chatbots en empresas, ¿cómo mejorar la satisfacción de los usuarios que interactúan con la herramienta?

El ejecutivo advirtió que la evolución de la inflación dependerá del contexto internacional.

Mantenemos la interrogante respecto a cuánto tiempo se tomarán medidas financieras más estrictas en Estados Unidos para combatir la inflación. Nuestro escenario es que la tasa de la Reserva Federal se va a mantener en niveles altos por lo menos durante el 2023. Una posible recesión podría postergarse hasta el 2024″, remarcó.

Contenido sugerido

Contenido GEC