La situación económica de China podría terminar afectando al Perú así como a otros países que tienen como principal socio comercial al gigante asiático, sostuvo Diego Camacho, economista senior internacional de Credicorp Capital.
En la conferencia “Sucesos internacionales y su impacto en economías de la región y Perú”, organizada por Credicorp Capital, el especialista señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un crecimiento económico de China de 5% para este año y de 4,2% para el 2024.
MIRA | Promigas: “Invertiremos US$250 millones adicionales en este quinquenio si se aprueba la tarifa nivelada”
En esa línea, Teodoro Crisólogo, analista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que China afronta una vulnerabilidad financiera en su sector inmobiliario, que representa casi el 30% de su producto bruto interno (PBI) y que ha visto la quiebra de distintos desarrolladores inmobiliarios.
“Entonces, este rubro que pesa tanto en la economía china sin una adecuada respuesta de política por parte de las autoridades, podría ocasionar una desaceleración muy significativa de nuestro principal socio comercial, que se podría propagar en el resto de economías emergentes”, señaló.
Esta situación, con una economía china que experimente tasas de crecimientos bajas, conllevaría a que otras economías dependientes, como la peruana, afronten una menor demanda de productos, de acuerdo con Camacho. Esto significa menores volúmenes de exportación desde el Perú, pero también presiona a la baja las cotizaciones internacionales, en este caso, de los principales minerales exportados por nuestro país.
Fenómenos climatológicos y ‘commodities’
El Fenómeno El Niño es un riesgo a ser monitoreado por los países de la región, incluyendo al Perú, hasta, al menos el primer semestre de 2024, consideró Camacho.
MIRA | Apoyo Consultoría: 4 mil empresas concentraron el 57% del empleo formal en el Perú durante el 2022
Dentro de nuestro país, a diferencia de otros como Colombia o Chile, también se debe revisar el efecto que pueda tener el Niño Costero, agregó el experto.
Justamente, Crisólogo complementó que uno de los riesgos externos que enfrenta el país es la alta volatilidad que hay en los mercados de los ‘commodities’, provocados por choques impredecibles, como pueden ser los eventos geopolíticos o los fenómenos o anomalías climáticas.
“Mayores precios de alimentos, de los granos o los combustibles, podrían hacer que se generen presiones inflacionarias externas para los países de América Latina, sobre todo para los que dependemos mucho más de la importación de algunos alimentos, como es el trigo, el maíz y la soya. Ese tipo de volatilidad también podría generar ciertos efectos en la economía peruana”, señaló.
MIRA | Enel Generación Perú: producción de energía creció 14,8% al término del tercer trimestre de este año
Camacho también sostuvo que existe la posibilidad de que las tensiones geopolíticas puedan ser canalizadas en mayores presiones en la cotización del petróleo. Por ende, esto podría tener un impacto en el precio de los combustibles.
Tasas de interés
Otro riesgo a considerar, apuntó Crisólogo del IPE, son las tasas altas de interés a nivel global aplicadas por distintos Bancos Centrales. Esto podría generar condiciones financieras más restrictivas en América Latina, incluyendo en el Perú, y empujando al alza el tipo de cambio, así como provocar nuevas presiones inflacionarias.
Al respecto, Camacho de Credicorp Capital sostuvo que el mercado de inversionistas espera que en lo que resta del año la tasa de política monetaria de Estados Unidos se mantenga inalterada, agregando que el mensaje de la Reserva Federal estadounidense (FED) ha sido que se necesita una tasa de interés elevada “durante algún tiempo, lo que no necesariamente significa que esto se mantenga con la posibilidad de un nuevo incremento [de tasas]”.
MIRA | “Apuntamos a combatir los retos nutricionales del Perú”
“Al corte del 23 de octubre, el mercado estaría considerando un incremento en la tasa de política más hacia el año entrante y considera que en la segunda parte del 2024 habría espacio para el inicio de un ciclo de recortes moderados”, añadió.
Elecciones en Estados Unidos
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se realizarán en poco más de un año, en noviembre de 2024, por lo que Camacho consideró que uno de los temas importantes de la campaña electoral sería el tema fiscal de dicho país.
Por ello, sostuvo que, este aspecto terminará siendo relevante en la economía global, debido a que si Estados Unidos eventualmente decide hacer un ajuste fiscal, la reacción inicial sería el fortalecimiento del dólar.