Todo jefe debe tener en cuenta que, para ganarse la confianza y el compromiso de un grupo tiene que, principalmente, generar un ambiente laboral de respeto. Efectivamente, un estudio de la revista americana Harvard Business Review y Tony Schwart, realizado entre 20.000 asalariados de todo el mundo, demostró que dicho valor es lo más apreciado por los empleados.
El estudio indica que el respeto en el ambiente laboral es más importante que recibir reconocimientos, premiaciones, retroalimentación u oportunidades para el desarrollo y crecimiento.
Dentro de los encuestados por Harvard Business Review, los que sentían que tenían el respeto de sus jefes demostraron tener una mejor salud y bienestar, más confianza en ellos mismos, estar más concentrados en lo que hacen y disfrutar más su trabajo. Además, las personas que se sentían respetadas estaban más comprometidas con su trabajo.
No obstante, cerca del 56% de los encuestados afirmaron no sentir que sus jefes los respetaban, lo cual influye negativmente en su compromiso, su concentración y sus costos en salud.
¿Entonces, porqué los jefes deciden no respetarlos? Algunos dicen que no tienen tiempo y otros señalan que están sobrecargados. Esto no es más que una excusa vacía pues el respetar a las personas no es sino un gesto de cortesía que no requiere un espacio de tiempo ni estructuras intitucionalizadas. Además, una cosa que se debe de tener en cuenta es que el respeto tiene diferentes normas respecto a cada condición social en donde se encuentre.
Asimismo, el estudio de Harvard Business Review muestra que la mayoría de faltas de respeto se hacen de manera inconsciente.
¿Como pueden los líderes demostrar respeto por sus subalternos?
Doug Conat, ex director se Sopa Cambell, recuerda que un día tuvieron que realizar despidos masivos y el ambiente de trabajo se volvió tenso. Lo que él hizo fue redactar individualmente más de 30.000 cartas a cada uno de sus empleados (alrededor de 20.000). Gracias a ello, pudo registrar el mejor rendimiento por trabajador durante 5 años consecutivos.
Casi todo el mundo que experimenta la descortesía en su lugar de trabajo o se siente irrespetado, responde de una manera negativa . Los empleados son menos creativos y muchos se van. Alrededor de la mitad disminuyen deliberadamente su esfuerzo o bajan la calidad de su trabajo . Nuestra investigación muestra que las personas son menos propensas a comprar a una empresa con un empleado que perciben como grosero, es decir, si se dirige a ellos con mala educación.
¿Qué se supone que deben hacer los líderes que tienen pésima relación con sus subordinados?
En primer lugar, se debería promover la cultura del respeto. Se debe entrevistar a las personas a cerca de cuál es su condición actualmente. Por otro lado, los líderes deberían ser modelos a seguir, es decir modelos de respeto.