Maritza Saenz

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos en recortar su tasa de interés a un rango de 4,75 % a 5 %, máximo no visto en poco más de 20 años, mantiene a la expectativa a los inversionistas en un contexto electoral que se acerca a la recta final en noviembre.

Según Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, la Reserva Federal tomó la decisión con más confianza ante un mayor control de la inflación total, tanto en el índice de precios (PCE), indicador preferido por la FED, como en la subyacente. Ahora la idea es asegurar un ‘soft landing’ de la economía.

“Powell enfatizó que este recorte de 50 puntos básicos no implica que la FED esté apurada en realizar recortes. Entonces, la idea es tratar de asegurar una aterrizaje suave de la economía hacia ritmos de crecimiento y demanda sostenibles, evitando una desaceleración brusca que no es necesaria”, refirió.

La decisión también se vio influenciada por los datos del mercado laboral del 2023, publicados hace un mes, pues se registraron 800.000 puestos de trabajo menos de lo previsto, según Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

“Esa revisión fue particularmente importante. El mercado laboral no estaba tan robusto como inicialmente se preveía y por tanto la Reserva Federal lo interpreta como que, evidentemente, veníamos usando información que no era del todo correcta”, refirió.

¿Cuál será el efecto en los mercados?

Aunque el mercado esperaba un recorte de tasas, la pregunta recayó en la magnitud de esta disminución. Ahora queda en suspenso esperar los efectos a corto y largo plazo de la decisión en la actividad económica estadounidense.

“Si bien podría ser una señal positiva para el mercado, también imprime cierta incertidumbre, porque si estás haciendo recortes de 50 puntos básicos es porque probablemente el banco central ve que las cosas no están yendo tan bien, ¿no?”, sostuvo Luis Eduardo Fallen, docente de la Universidad Pacífico.

No obstante, Velandia de Credicorp refiere que el mensaje también será más positivo, pues advierte una “desaceleración ordenada” que evite una recesión económica; a pesar que el efecto real se observará en un periodo no menor a 6 meses, “entonces hacia el segundo semestre del 2025, la economía seguramente empieza a retomar una tendencia positiva”, explicó.

Justamente, a un día del recorte, las acciones registraron un alza récord. Por ejemplo, el índice bursátil S&P 500, de los más importantes en Estados Unidos, subió 1,7 %, marcando su 39 ° mejor resultado este año, según Bloomberg.

El Perú podría ver un mejor tipo de cambio

Esta situación beneficiaría sobre todo a las economías emergentes como el Perú, refiere por su parte Perea. “Para las economías emergentes se puede esperar algo de menores presiones cambiarias, mejores condiciones crediticias y revalorización de activos (bonos, por ejemplo)”, explicó. Hoy el tipo de cambio en el Perú cayó 0,15 % con respecto al valor de ayer, según el BCRP.

La actividad económica también se vería beneficiada con el recorte de tasas de nuestro propio banco central que, si bien depende de la inflación, se ha frenado con las decisiones de la FED para evitar un diferencial de tasas, refirió Fallen.

Elecciones en EE.UU. se acercan

Estados Unidos celebrará sus elecciones el próximo 5 de noviembre y la campaña se ha visto marcada por cuestionamientos hacia el presidente Jerome Powell, de parte del candidato Donald Trump. El primero ya descartó hacer política a favor de Kamala Harris, la contendora del expresidente.

Los especialistas citados en este informe consideraron que el recorte de tasas de ayer no se dieron para favorecer a algún candidato; aunque no descartan que la elección del nuevo presidente sí tenga un efecto distinto en los tipos.

“Vamos a estar totalmente dependientes de cómo venga la inflación y el mercado laboral. Lo que pase con las elecciones en ese punto es vital porque dependiendo si es Kamala o Trump, hay unas políticas bien diferentes en lo fiscal con impactos inflacionarios potenciales”, refirió Velandia.

Perea indica que las repercusiones en mercados emergentes podrían ser más o menos marcadas, sobre todo en temas de política fiscal, comercial, TLC, migratoria, etc. “Esto genera incertidumbre y volatilidad, la que podría exacerbarse en las siguientes semanas, lo que afecta la cotización de activos financieros”, dijo.

La FED advirtió más recortes a su tasa antes del cierre de año, pero la gran pregunta sigue siendo ¿en cuánto? Velandia cree que habrá dos recortes de 25 puntos básicos en noviembre y diciembre para llegar a 4,50 %.


Contenido Sugerido

Contenido GEC