La selección peruana enfrenta a Argentina este jueves. El equipo de Jorge Sampaoli es favorito. Si le tienes fe a Perú, podrías ganar buenas sumas dinero. (Foto: AFP)
La selección peruana enfrenta a Argentina este jueves. El equipo de Jorge Sampaoli es favorito. Si le tienes fe a Perú, podrías ganar buenas sumas dinero. (Foto: AFP)
Alejandra Cruz

Hace 35 años Perú no va al Mundial de la FIFA, pero hoy en las  no se habla de otro tema: la selección ‘bicolor’ juega mañana contra Argentina en Buenos Aires por la penúltima fecha de del Mundial Rusia 2018. 

Pero este entusiasmo, especialmente al tener un partido programado en un horario que limita con las horas laborales para la mayoría de negocios y empresas, plantea un dilema: ¿Esta euforia en torno al fútbol hiere la productividad o por el contrario ayuda a mejorar el clima laboral?

Para resolverlo, El Comercio conversó con especialistas en reclutamiento y talento humano y todos coinciden en que el actual contexto deportivo del país es una oportunidad para mejorar el clima laboral y potenciar la productividad reafirmando los lazos de identidad en la oficina.

"Para los colaboradores es un momento importante y el que la empresa se alinee con ello siempre es positivo porque nos enfocamos en un objetivo en común y con una alta carga emocional. Eso genera identidad", explica Marisol Zevallos, directora de la Unidad de Desarrollo Organizacional de Orienta Consultores.

Pero el secreto estará en encontrar la fórmula ideal de incorporar en cada empresa el apoyo a la selección, según el modelo de negocio y las condiciones de trabajo de los colaboradores.

"Depende en principio de que mejorar el clima laboral no pase por sacrificar la operatividad de la empresa. Es decir: depende de cuál sea tu rubro", señala Carlos Kanematsu, senior associate consultant de EMA Partners.

Por su parte, Zevallos señala que también dependerá de la cultura de cada empresa: entre más flexible sea, más sencillo será adoptar estos espacios para potenciar el clima laboral.

"Pero si su cultura es un poco rígida, no hay problema. Es un buen momento y catalizador para comenzar un cambio", señala. "Sorprenderá a sus colaboradores pero seguro que será bien recibido", agrega.

Esto recomienda el Minsa para manejar la ansiedad. (Foto: Fútbol web)
Esto recomienda el Minsa para manejar la ansiedad. (Foto: Fútbol web)

ALTERNATIVAS

Una primera opción, considerando que Perú juega contra Argentina a las 6:30 p.m. hora local, es permitir a los colaboradores terminar su jornada laboral de mañana temprano para ir a casa o algún local a disfrutar del partido.

"Si su empresa tiene turnos continuos como una fábrica con máquinas que operan las 24 horas del día, pues esa no es una opción viable. Pero si estamos hablando de una compañía o equipo más administrativo que trabaja hasta las 5:00 o 5:30 p.m. entonces si", da como ejemplo Kanematsu.

Esta alternativa liberaría el estrés y promovería el ánimo para trabajar al día siguiente. Sin embargo, ambos expertos consideran que existe una segunda alternativa que podría ser más provechosa para los empleados con horario administrativo.

Ver el partido juntos en la oficina, adaptando en espacio específico, es un gran motivo para confraternizar y establecer vinculo emocional entre empleados.

"No es perder 90 minutos, es invertirlo en nuestros equipos y su motivación", recomienda Kanematsu, recordando que considerando el tráfico de la capital peruana esta opción podría ser la ideal para mañana.

Finalmente, los expertos destacan que existen alternativas incluso en el caso de las empresas cuya operación o atención al público no permite que algunos o todos los colaboradores disfruten del partido.

"Se puede establecer turnos, por ejemplo: que un grupo vea el primer tiempo y otro el segundo", señala Zevallos. 

Decorar los espacios de trabajo y/o permitir a los empleados llevar la camiseta de la selección también puede ayudar en estos casos, agrega Kanematsu.

"Lo importante es que compartir cada espacio o alternativa sea siempre optativa para cada colaborador; y no obligatoria", recomienda la experta.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC