Un inversionista chileno desaparece y deja en ascuas a clientes
Un inversionista chileno desaparece y deja en ascuas a clientes

(Bloomberg) Entre las variadas e inquietantes preguntas que rodean al creador de un fondo de inversión chileno y celebridad de Miami, Alberto Chang-Rajii, la más apremiante es esta: ¿dónde está?

El fundador de la firma de capital privado Grupo Arcano desapareció repentinamente, agravando las preocupaciones sobre una trayectoria ascendente en su carrera que lo tuvo codeándose con el multimillonario Richard Branson y persuadiendo a chilenos a invertir millones de dólares en su fondo.

Su desaparición de la mirada pública corona dos semanas tormentosas en las que los periódicos plantearon la posibilidad de que el pasado de Chang –desde afirmaciones de que él fue uno de los primeros inversionistas de Google hasta su MBA de la Universidad de Stanford– y su récord de inversiones no sean lo que parecen.

En el último vuelco de esta historia, colegas y miembros de su familia recibieron un correo electrónico el miércoles desde la cuenta personal de Chang con el texto “Desde Malta :-)” en el asunto. El empresario de 42 años dijo que se retiraba de su “trabajo, de su empresa y de su vida” porque su plan para “arreglar todo desde el extranjero falló”. Y correos electrónicos dirigidos a Bloomberg el lunes, supuestamente provenientes de la cuenta laboral de Chang, dicen que estuvo viajando entre Malta y Londres y que Grupo Arcano es una compañía “sólida y acreditada” y que pagará a todos los inversores.

Ahora, tres ejecutivos de la firma han renunciado y explican a los inversores que entregarán la información a las autoridades.

“Fuimos ejecutivos en las empresas del Grupo Arcano por varios años y siempre efectuamos operaciones reales”, según un correo electrónico recibido por clientes de fondos de parte de David Senerman, jefe de inversiones de Grupo Arcano, su esposa Nicole Soumastre, máxima responsable ejecutiva de su unidad de inversiones, y Paulo Brignardello, gerente comercial de Grupo Arcano. “Gran parte de nuestros ahorros y los de nuestros familiares están también invertidos con él. Este engaño nos afecta no sólo en lo laboral y humano, sino también en lo patrimonial”.

Un grupo de personas que manifiestan ser clientes de Grupo Arcano y de su administradora de fondos filial Onix Capital LLC se han agolpado en las afueras de las oficinas ubicadas en el sofisticado barrio Vitacura de Santiago durante días, declarando que nadie responde a sus correos electrónicos ni llamadas telefónicas a la empresa. Desde el jueves cuelga un letrero de “Fuera de servicio” en la puerta de entrada al edificio, cuya procedencia se desconoce.

Hasta la fecha, ninguno de los usuarios que invertían en el fondo de ocho años –que ofrecía a algunos clientes retornos garantizados de hasta un 36 por ciento anual– ha declarado a Bloomberg no recibir dinero de vuelta al momento del pago de rentabilidades. La fiscalía pública allanó las oficinas de Grupo Arcano el jueves como parte de una investigación del caso. Bloomberg llamó a la agencia fuera de horas de oficina, pero no hubo respuestas.

En la carta que recibieron los inversores, los tres ejecutivos que renunciaron dijeron que tenían “fundadas dudas” sobre el “monto y exactitud” del patrimonio de Chang. Los esfuerzos para comunicarse con Chang, los ejecutivos que renunciaron y el ex máximo responsable ejecutivo de la compañía, Jorge Hurtado, han sido infructuosos. Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos a la oficina no han tenido respuesta.

Contenido sugerido

Contenido GEC