El mercado de búsqueda de talentos inició con poco dinamismo el 2023, pero esta situación ha mejorado en el segundo semestre.
Dos grandes tendencias se vislumbran en el horizonte: la demanda de ejecutivos con perfil tecnológico y la búsqueda de líderes empáticos y con sensibilidad por el entorno, señala Luis Leey, socio de Amrop.
MIRA: 5 características de líderes para generar una cultura organizacional inspirada en la tecnología
— El contexto actual demanda nuevos profesionales, nuevos perfiles, más ligados a la tecnología. ¿Qué tanto están revisando este tipo de perfiles?
Bastante. Esta tendencia se aceleró después del COVID-19. Aún sigue, pero ha ido re-perfilándose. Nosotros lo buscamos, ya sea en el Perú o en el extranjero. Recurrimos a otros países donde tienen bien desarrolladas esas capacidades para traerlos al país. Y, en paralelo, también hay una tendencia de data analytics (análisis de datos), que también buscamos y traemos.
— Se dice que hay demanda, pero no hay perfiles. ¿Eso ha ido mejorando en los últimos años?
Ha mejorado. Ha disminuido la presión sobre esos perfiles, lo cual es bueno para las empresas porque cuando hay ese tipo de demanda acelerada deben pagar más. Hay una recomposición en ese mercado digital para ese tipo de especialistas. Pero aparte de eso también estamos colocando en las empresas gente con el chip digital, que es gente más abierta al cambio, la flexibilidad y probar nuevas cosas para su negocio.
— ¿Hay más conciencia de que necesitamos ese tipo de perfiles profesionales en Perú?
Si. Hay más conciencia. Las mismas empresas están capacitando a sus talentos en temas digitales. Otra tendencia es que antes cada empresa quería tener su propia área digital in-house; ahora lo que está pasando es que se están yendo a un outsourcing de temas digitales.
— Es inevitable hablar sobre el contexto económico que vive el país. 2024 es todavía una incertidumbre y esto afecta al empleo. ¿Del lado del reclutamiento, como se está percibiendo esto?
La primera parte del año estuvo un poco más pesada. Había movimiento, pero de recambio. Nuevas posiciones muy pocas, porque para abrir nuevas posiciones es porque hay inversión privada o pública. Esa inversión está un poco deprimida, pero para esta segunda mitad sí hemos sentido que ha habido mayor movimiento en el mercado. Ahora estamos creciendo a un digito, pero nuestra expectativa es crecer el próximo año a doble digito.
— ¿Qué otros perfiles se están demandando en el mercado?
Un perfil que se está demandando bastante es el de sostenibilidad, y no solamente por la posición de gerentes, también CEOs con el mindset de liderazgo consciente. Cuando hablamos con nuestros clientes nos dicen: ‘Yo quiero líderes que no solamente cumplan con los números y la rentabilidad, sino como impactan esto en su entorno’.
— ¿Y cómo determinan que una persona tiene esa habilidad?
Los buscamos de dos maneras. Una por pruebas psicométricas. Y la otra con evaluaciones que hacemos a los candidatos. ¿Qué es lo que ha hecho en su vida pasada? ¿Cuál en si inquietud? Si es un personaje empático y con sensibilidad de su entorno.