La presencia digital de los directivos de minería, hidrocarburos y energía crece año tras año, al punto que el 94% cuenta actualmente con, al menos, un activo digital y el 55% comienza a generar sus propios contenidos.
Esto es un crecimiento de 10% en el interés que muestran por interactuar en redes, en comparación al comportamiento visto hace tres años, apunta Víctor Lozano, co-fundador de Verne Future Mindset.
MIRA: ¿Cuáles son los 10 principales riesgos para el sector minero en el 2023?
Precisamente, la consultora acaba de lanzar su Ranking 2023 de Directivos digit@les en energía, minas y hidocarburos, el cual evalúa el desempeño de 81 gerentes generales y 62 gerentes de comunicaciones.
Esto, tomando como base su desenvolvimiento en Linkedin y Twitter, que son las dos redes sociales preferidas por la gran mayoría: 92% y 20%, respectivamente.
En ese sentido, el estudio devela una mayor interacción digital por parte de los ejecutivos del sector eléctrico, seguido por los directivos del sector hidrocarburos y por los de minería, aunque “con menor frecuencia”, señala Lozano.
A entender del especialista, este liderazgo del sector eléctrico se debe a que es una industria que “se transforma muy rápidamente”, debido a su involucramiento con los temas de energías renovables, Smart-cities y movilidad eléctrica.
Por ello, no resulta extraño ver a Marco Fragale, CEO de Enel Perú, en el primer lugar de la lista y del sector energía por tercer año consecutivo. Lo secundan en esta ocasión Juan Antonio Rozas, CEO de Statkraft, y Pilar Matto, CEO de Enel X.
El sector hidrocarburos es liderado, por su parte, por Yuri Proaño, country manager de Primax Perú; Miguel Maal, gerente general de Quavii y Martín Mejía, gerente general de Cálidda.
Mientras que en minería los directivos que más interactúan en redes son Edgardo Orderique, exgerente general de Las Bambas; Carlos Cotera, gerente general de Minera Antapaccay, y Luis Rivera, vicepresidente para las Americas de Gold Fields.
En línea con esto, el estudio ha identificado que existe una relación directa entre el desempeño en redes de los gerentes (as) de comunicaciones y los demás directivos de las empresas.
“Es evidente que cuando el gerente de comunicaciones comienza a tener mayor presencia digital, los demás directivos comienzan a integrarse. Es el caso de Veronica Arbulú, de Statkraft, y de Alicia Martínez, de Enel, las cuales son personas que constantemente están desarrollando una buena marca”, apunta Lozano.
Y también es el caso de Gina Vega Ponce de Leon (Primax) y Luciana Caravedo (Cálidda), agrega Lozano.