El 53% de peruanos disminuyó su capacidad de ahorros durante la pandemia, según el informe ‘Consumer Life’, realizado por GFK. Esta situación los llevó a adaptar sus formas de consumir productos y el 70% hoy opta por adquirir opciones más baratas en el mercado.
“Mientras el 83% afirma que se preocupa por el futuro más que antes [de la pandemia], el 70% afirma que se preocupa más que antes por comprar más barato, por sacarle un poco más de de kilometraje al dinero”, señaló Karen Doig, directora general de GFK Perú.
MIRA | Proyecto de ley busca ampliar la regularización de tributos a través de Obras por Impuestos
Esta tendencia por comprar más barato va de la mano con la expansión del e-commerce. El 63% de los consumidores peruanos compró por internet durante el 2021 y el 48% considera que compró más por internet en ese año frente al 2020, según el estudio. Asimismo, el 45% coincidió en que comprar por internet “es más barato”.
El 6% de encuestados aseguró que adquiere productos por internet cada semana, mientras que el 32% indicó que lo hace un par de veces al mes. El 53% aún señala que compró pocas veces en el año.
A pesar del incremento del uso del e-commerce, la principal opción de los consumidores peruanos son los canales físicos. Productos como los teléfonos son comprados en un 30% a través del internet y un 65% en tiendas, mientras que los electrodomésticos pequeños y de línea blanca alcanzan un 25% y 26% de ventas en línea respectivamente.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Subsidio al peaje y al diésel serían medidas inadecuadas
Las compras de alimentos (6%), supermercado (7%) y productos para la limpieza del hogar (13%) son las que menor movimiento ven en las tiendas online.
Asimismo, el 31% de las compras por internet son con retiro en tienda.
Otro punto que recoge el estudio es que el 71% de compradores en línea señaló que es importante para ellos revisar los comentarios de los productos a adquirir antes de realizar la compra.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Comisión de Comercio Exterior aprueba el proyecto que grava con 12% a las apuestas online
“Los consumidores han modificado su forma de comprar priorizando las nuevas necesidades y esto, a su vez, es la pauta para que las marcas adapten sus productos, segmentación y estrategias de venta para mantenerse o incluso mejorar su desempeño en el mercado”, comentó Doig.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC