El Banco Central de Reserva (BCR) redujo la proyección de crecimiento económico para el país de 0,9% a -0,5% durante la presentación del último reporte de inflación del año realizado ayer.
Este ajuste se explica por los efectos climatológicos, así como por la conflictividad social a inicios de año, explicó Julio Velarde, presidente del ente emisor.
MIRA | Estado peruano vence a Worth Capital en Arbitraje Internacional
La reducción de la proyección va en línea con lo que ya anticipaba el mercado, consideró Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). Y es que tanto el IPE como Phase Consultores estiman una caída de 0,6% para la economía este año.
Los sectores más afectados este 2023, según el reporte del BCR, serán la pesca (-17,6%), el agropecuario (-3%), la manufactura no primaria (-8%) y la construcción (-8%).
Para el 2024 y 2025, el BCR proyecta un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 3%, respectivamente.
Esta previsión es elevada, consideró Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, agregando que prevén que la economía nacional aumentará 2,4%. El IPE, a su vez, estima que la tasa de crecimiento será de 1,9%.
Ello está condicionado a las anomalías climáticas que puedan ocurrir en la primera parte del siguiente año, agregó Crisólogo.
Sin embargo, David Tuesta, presidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad, detalla que las cifras para el 2024 aún son insuficientes. Y es que el Perú necesita crecer entre 4% y 4,5%, por lo que se deben plantear medidas efectivas, y no solo anuncios, que apunten a recuperar la confianza empresarial.
¿Recuperación?
Odar explicó que para el agro se espera una mejora en su producción a partir del segundo trimestre.
A su vez, Crisólogo indicó que la pesca podría tener un crecimiento importante en el 2024, porque no hubo una primera campaña de pesca de anchoveta este año.
Inversión privada
De acuerdo con el reporte de inflación, la inversión privada caería 7,3% este año y crecería 1,8% el próximo.
Desagregando ese indicador, la inversión minera disminuiría 14,1% y la inversión residencial un 11,3% en el 2023, y para el 2024 se espera un incremento de 5,1% y 2,8%, respectivamente.
Velarde sostuvo que si bien no se prevén muchos proyectos mineros para el siguiente año, aún hay interés de las compañías para invertir en el sector, según una encuesta realizada por el BCR a las empresas del rubro.
Por su parte, el IPE estimó que la inversión privada crecería un 0,3% el 2024.
Déficit
Durante la exposición, Velarde señaló que el déficit fiscal del 2023 sería de 2,5%.
Cabe mencionar que la regla fiscal para este año es de 2,4%, por lo que el Gobierno incumpliría este límite por primera vez en más de dos décadas.
El presidente del BCR explicó que este déficit en las cuentas fiscales se debe a que los ingresos corrientes disminuyeron más que los gastos del Gobierno.
Justamente, agregó que, a noviembre del 2023, los gastos financieros se contrajeron 1,1 puntos porcentuales frente al 2022, mientras que los ingresos corrientes cayeron 2,2 pp.
Para el 2024, se espera que el déficit sea de 2% del PBI, y para el 2025, de 1,5%.
La inflación terminaría este año en 3,1%, y el 2024, en 2,3%, estimó el BCR.
De acuerdo con Teodoro Crisólogo, economista senior del IPE, este indicador retornaría al rango meta entre el primer y segundo trimestre, específicamente entre marzo y abril.
Contenido sugerido
Contenido GEC