El Comercio y APOYO Consultoría realizaron la mesa de debate “El Perú del siglo XXI: La esperada reforma del sistema previsional”, en la que se abordó la situación actual del sistema público y privado de pensiones en el país, así como soluciones dentro del marco de una reforma de pensiones.
La mesa de debate será transmitido a través de las cuentas de El Comercio en las redes sociales. Asimismo, contará con la participación de David Tuesta, exministro de Economía y presidente del Consejo Privado de Competitividad; Noelia Bernal, investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y profesora del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico; y Alice Gutiérrez, directora de ahorro para el retiro de Sura Asset Management.
MIRA | Proyecto de ley busca que trabajadores del sector público no reciban salario menor a la RMV
Esta mesa será moderada por Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de APOYO Consultoría.
Como se conoce, en el Perú un trabajador puede elegir entre aportar a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), teniendo una cuenta de capitalización individual, o elegir el sistema público, que es el aporte a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) bajo un sistema de reparto donde se financian las pensiones de los jubilados.
En el caso del sistema privado, existen cuatro AFP actualmente. Además, se busca generar rentabilidad con el fondo del afiliado, realizando inversiones dependiendo el perfil de riesgo de la persona: bajo un Fondo 1 que es moderado en el riesgo de inversión; el Fondo 2 es de riesgo moderado; y el Fondo 3 es elevado. Al primer trimestre del año existían 8,4 millones de afiliados a las AFP
MIRA | Moody’s: “Más medidas de rigidez laboral pueden pesar sobre la calificación”
En el caso del sistema público, para recibir una pensión que oscile entre los S/500 y los S/893, la condición principal es que el afiliado debe alcanzar como mínimo las 240 unidades de aporte (20 años), además de cumplir los 65 años de edad. Es así que si bien existen alrededor de 4 millones de afiliados a la ONP, la cantidad de pensionistas es de 576.000.
Por ello, ante la dificultad de alcanzar una pensión en el sistema público, en octubre de 2021, mediante Decreto Supremo, 2021, se dispuso que los jubilados que tienen al menos 10 y 15 años de aportes puedan recibir pensiones proporcionales de S/250 y S/350, respectivamente.
Asimismo, otro problema que afronta el sistema previsional en el Perú es su alcance. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, el porcentaje de personas mayores que reciben una pensión no llega al 60%, además de que la mitad de la población empleada no realiza aportes a ningún sistema previsional.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC