El cierre de las fronteras, a raíz de la pandemia del COVID-19 ha dificultado las exportaciones del cacao peruano, que sufrieron una caída de 20.5% a abril de este año, con respecto a similar período del 2020, según cifras del INEI.
MIRA: Comercio digital: ¿Por qué las empresas no habrían “dado la talla” con envíos durante la cuarentena?
Pero no solo el coronavirus frenó el crecimiento de este sector, según el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), otro factor relevante fueron los cierres y bloqueos de comunidades, por parte de las rondas campesinas.
“Los agricultores han tenido que tramitar permisos respectivos para exportar lo acopiado antes de la pandemia”, señaló Angie Higuchi, investigadora del CIUP.
- Contraloría detecta riesgos en evaluación de créditos de Cofide para FAE-Mype
- BVL: ¿en qué instrumentos debería invertir según su edad? | FOTOS
La experta, que ha desarrollado estudios sobre seguridad alimentaria en cooperativas de cacao en Acopagro, agregó que la pandemia también ha ocasionado costos no contemplados.
“Muchos agricultores son iletrados o no tienen facilidades de internet, con lo que les ha sido muy difícil (a veces imposible) tramitar los subsidios del Estado”, indicó.
MIRA: ¿Cuánto afecta a las inversiones el ruido político entre Congreso y el Ejecutivo?
Sin personas para manejar la logística necesaria, con puertos cerrados en todo el mundo y una disminución en la demanda, el rubro del cacao peruano se vio gravemente afectado.
En 2019, las exportaciones peruanas de cacao alcanzaron US$ 294 millones; para este año, sin embargo, se calcula un déficit en el suministro mundial de chocolate entre 30.000 y 50.000 toneladas, según el director de Alianza Cacao Perú, José Iturrios Padilla.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: este lunes se instalará segunda legislatura ordinaria
- Congreso: estos son los temas por los que buscan interpelar a seis ministros
- Presidenta del TC sobre nueva elección de magistrados: “hay que estar vigilantes sobre quiénes van a ser los elegidos”
- Por más política y menos “teleferia”, por Pedro Tenorio
- Guillermo Aliaga sobre mociones de interpelación: “No veo esa intención obstruccionista”