En el mes de mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0,38%, registrando en estos cinco meses una variación acumulada de 3,21% y de 8,09% en los últimos doce meses. En los últimos dos casos, es la más alta en los últimos 24 años.
El resultado de mayo para la capital responde principalmente a la variación de precios observado en combustibles (6,1%) y petróleo diésel (3,7%), ante el alza del precio internacional del crudo. Además, se registró un incremento del costo del pasaje en ómnibus y microbús (3,8%), por alza en las tarifas de pasajes en los corredores complementarios y otras empresas de transporte, y pasaje en combi (3,5%). En igual sentido, mostraron alza de precios el pasaje aéreo internacional (1,8%).
TAMBIÉN LEE | Crédito hipotecario en el Perú creció a un ritmo de 7,5% anual en abril
Por el contrario, el rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró un retroceso de 0,70% en el mes. Ello debido a la disminución significativa de precios en productos como las hortalizas, legumbres, papas y otros tubérculos, que tuvieron un mayor ingreso al mercado mayorista.
Hugo Perea, jefe del BBVA Research, comentó que, si bien el ritmo de inflación mensual en mayo ha sido menor luego de cuatro meses, en términos interanuales ha seguido acelerándose por la base de comparación.
“En general, la tendencia es lo que genera mayor preocupación ya que se ha movido por encima del 8%. Como vienen evolucionando las cotizaciones internacionales de algunos productos, la reversión o normalización de la inflación podría tomar algo más de tiempo”
Hugo Perea, jefe del BBVA Research.
MIRA | Fitch Ratings: Nuevo retiro de AFP eleva riesgo de una intervención estatal en sistema de pensiones
Coincidió con ello Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, quien también anotó que aún no se ha llegado al punto de inflexión a la baja. Razón por la cual es muy probable que la inflación siga subiendo e inicie el descenso aún durante el segundo semestre del 2022.
Para Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, las cifras son un fenómeno que viene del año pasado. Hasta hace tres meses, las perspectivas eran que la inflación empezaría a ceder a partir de mediados de año y ya para mayo se vería una desaceleración.
“Si bien el avance de 0,38% aún es alto para los estándares que deberíamos tener, ya es mucho menor que lo registrado en abril donde se concentraba la parte más fuerte de todos los problemas por la subida de precios producto del conflicto entre Rusia y Ucrania”, anotó.
TAMBIÉN LEE | A partir del 1 de julio solo se venderá dos tipos de gasolina en los grifos
Alimentos
El informe señala que el IPC de alimentos ha caído comparado con el mes de abril. Sin embargo, Jiménez anotó que esto responde a que en abril vimos precios máximos. No obstante, los datos al quinto mes del año siguen siendo altos.
“En alimentos, por ejemplo, en términos mensuales cae, pero en términos anuales está en 13,4% y acelerándose porque los precios de hoy son mucho más altos que los del año pasado y mayores a los de abril”, explicó.
Para Perea, estos son movimientos usuales en productos nacionales ante la mejora de la oferta, la cual podrían estar induciendo alguna corrección. Sin embargo, coincidió en que la tendencia general todavía muestra presión al alza.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | ¿Por qué el Perú solicitó al FMI una menor línea de crédito preventiva?
“La FAO resalta que podría haber complicaciones en la oferta mundial de alimentos en los próximos meses y eso significa que los precios de algunos productos agrícolas se van a mantener elevados”, anotó.
Para Castilla, es prematuro decir que los precios han bajado gracias a las medidas implementadas por el gobierno respecto a la exoneración del IGV. Sin embargo, los resultados sí reflejan que, en el caso de los combustibles -el rubro que más ha subido- las medidas tomadas respecto al Impuesto Selectivo al Consumo no han sido del todo efectivas.
“En julio se definirá si se extienden o no las medidas tomadas por el gobierno. Lo sabremos cuando se sustente porque las decisiones del gobierno habitualmente son políticas y poco técnicas”, añadió.
TAMBIÉN LEE | “[El capítulo económico] es lo que ha permitido que haya inversión”
Para Jiménez aparentemente este fenómeno ya llegó a su pico e iremos viendo una desaceleración de la inflación en los próximos meses para cerrar el año en 6%, básicamente por el efecto de comparación ya que los precios seguirán siendo altos, probablemente, hasta mediados del próximo año.
Perea coincidió en que se verá un descenso de la inflación interanual a partir del segundo semestre del año, pero este será muy gradual por dos razones: porque las cotizaciones internacionales de alimentos se mantienen elevadas y porque se ven presiones en los mercados de energía, en particular del petróleo.
“Este entorno de inflación elevada, podría generar un mayor desanclaje de las expectativas de inflación y esto podría introducir más inercia en su descenso en los próximos meses”, anotó.