En junio, más del 50% de los empleos que se generaron fueron informales (Foto: GEC | Leandro Britto))
En junio, más del 50% de los empleos que se generaron fueron informales (Foto: GEC | Leandro Britto))
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > LEANDRO BRITTO
Nicolás Castillo Arévalo

El deterioro del en la capital a causa de la pandemia habría tocado fondo y empezó a mostrar signos de recuperación en junio, aunque para los analistas, este rebote no estaría asociado necesariamente a la implementación de las medidas de reactivación dispuestas por las autoridades económicas.

MIRA: Bono a trabajadores con suspensión perfecta: ¿Quiénes se beneficiarán de cambios aprobados?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 12,4% de la fuerza laboral en Lima perdió su empleo en los seis primeros meses del año, lo que afectó a 1,6 millones de personas.

Sin embargo, la buena noticia es que esa tasa de desempleo llegó, exactamente, a la mitad de lo que se alcanzó en mayo (24,8%), cuando 3,5 millones de limeños fueron perjudicados por la pandemia. Es decir, en un mes se generaron 1,9 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que representaría una señal del cambio de tendencia en el empleo.

“Es innegable que si se compara el empleo promedio en Lima Metropolitana del segundo trimestre de este año con el del primer trimestre, hay una caída de 2,6 millones de empleos. También se debe notar que frente al piso de abril se ha iniciado una recuperación lenta, pero que sigue en marcha”, indicó un reporte de la consultora Phase.

De acuerdo con Phase, sin embargo, esta recuperación del empleo obedecería sobre todo al generado por la fuerza laboral subempleada, es decir, por aquellas personas que trabajan habitualmente menos de 35 horas a la semana (subempleo visible), o que aun trabajando por un período mayor de ese tiempo en la semana, sus ingresos son menores que un valor mínimo referencial (subempleo por ingresos o invisible).

MIRA: Se perdieron casi 2,7 mlls. de empleos en Lima en el segundo trimestre: ¿Qué esperar para los próximos meses?

Cifras desestacionalizadas estimadas por la consultora dan cuenta de que aproximadamente el 53% del nuevo empleo generado en junio proviene del subempleo. Incluso, la cifra de subempleo ya habría llegado casi a niveles de ‘prepandemia’.

“El subempleo ha regresado casi a niveles de marzo”, indica el estudio de Phase.

De acuerdo con el INEI, el subempleo creció en 3,9% en junio, luego de haber caído en 63,5% en abril y 52,3% en mayo, producto de las medidas de aislamiento social para contener la pandemia del coronavirus.

En junio, la tasa de desempleo cayó a 12,4%, la mitad de la alcanzada en mayo
En junio, la tasa de desempleo cayó a 12,4%, la mitad de la alcanzada en mayo

REACTIVACIÓN EN CUESTIÓN

Los factores que estarían detrás de la recuperación del empleo en junio pondrían en evidencia que la reactivación todavía no genera algún impacto en la actividad económica, afirmó el exministro de Economía y socio de Thorne & Associates Alfredo Thorne. A esta conclusión llegó recientemente el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco).

De acuerdo con Thorne, si bien el rebote del empleo es una buena noticia porque representa un cambio de tendencia, la mala es que la recuperación no obedece a la absorción del aparato productivo, sino al autoempleo generado por las personas.

Al cierre de junio, se generaron 1,4 millones de empleos en empresas de entre 1 y 10 trabajadores, según el INEI. Cálculos de Phase estiman que en ese período se crearon casi un millón de empleos independientes.

Por otro lado, el INEI indicó que en el primer semestre el número de nuevos empleos formales alcanzó los 942 mil. Para Thorne, las estadísticas evidencian que los empleos que se perdieron en mayo se están recuperando no necesariamente porque a la economía le vaya mejor, sino porque los trabajadores se están autoempleando.

“Si salí a vender papas al mercado, estoy empleado, pero estoy en situación de subempleo”, comentó.

Para Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, en julio debería haber una mejora del empleo asociado a la apertura de la actividad económica, producto de las medidas de reactivación del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Contenido sugerido

Contenido GEC