Mujer en su negocio propio. (Foto: iStock)
Mujer en su negocio propio. (Foto: iStock)
/ AaronAmat
Redacción EC

En la actualidad, se puede observar una creciente competitividad entre los negocios, por lo cual los emprendedores deben aprovechar las nuevas tecnologías y herramientas digitales para poder aumentar sus ventas.

En ese sentido, Gustavo Mendoza, especialista digital de Pavco Wavin, ofreció cinco consejos para que los pequeños y medianos empresarios potencien su negocio con inmediatez y efectividad, puedan responder consultas, enviar presupuestos y programar citas.

MIRA | Maestrías presenciales ganan terreno: ¿Qué están haciendo las universidad para atraer postulantes?

1. Crea u optimiza tu perfil de usuario en Facebook

Lo primero que el especialista recomienda es abrir una cuenta en esta red social. Usted la debe elegir pero te contamos que aproximadamente 24.80 millones de personas en el país usan Facebook, convirtiéndola en una plataforma ideal para llegar a potenciales clientes.

Además, cada vez son más las personas que recurren a esta plataforma para hacer compras o contratar servicios. En caso tu negocio consista en ofrecer algún servicio personal, como gasfitería o jardinería, se recomienda utilizar tu nombre real y no un seudónimo, esto le brindará al usuario mayor confianza al momento de establecer contacto contigo.

Asimismo, una foto de perfil bien tomada y actualizada también puede ayudarte a solidificar tu imagen.

2. Usa WhatsApp

La aplicación de mensajería más usada en el mundo debe estar dentro de tus opciones si buscas inmediatez con tus clientes. Sobre todo porque, según Meta, propietaria de WhatsApp, el 85% de los peruanos tiene instalada la app en sus teléfonos.

LEE TAMBIÉN | Hugo Santa María: “El poco crecimiento (del Perú) se va a quedar varios años”

3. Genera contenido que acerque a clientes

El experto recomienda agregar material audiovisual (fotos y videos) de los trabajos realizados. Este recurso evidenciará que cuentas con experiencia. Puedes usar imágenes genéricas, pero lo ideal es que tu cliente te conozca haciendo tus trabajos, le generará confianza y es tu mejor estrategia para diferenciarte del resto. Si buscas recomendaciones, no hay mejor forma que tus clientes avalen lo que haces.

4. Elabora un catálogo simple

Una forma de ahorrar tiempo y acelerar gestiones es realizando un catálogo simple de productos, donde se expongas los servicios que ofrece y los costos. Así aseguras que las personas que te contacten estén de acuerdo con la tarifa. Estos materiales son fáciles de difundir, ya sea por Whatsapp u otra red social.

Hoy en día existen muchas herramientas digitales libres de pago que pueden ayudarte con ello. No necesitas ser un experto en diseño. Así mismo, puedes revisar la opción de crear un código QR, hoy en día este recurso es muy usado y la gran mayoría de dispositivos móviles hoy cuentan con una aplicación de rápida lectura.

5. Implementa billeteras digitales

Con la pandemia, el uso de billeteras digitales se masificó. Es fundamental para los negocios implementar canales digitales de pago. Aplicaciones como Plin o Yape les permitirá a los clientes y negocios una transacción más sencilla.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más