La digitalización se aceleró en los últimos meses, según coinciden la mayoría de CEO consultados en el informe “CEO Outlook 2020: COVID-19”.
La digitalización se aceleró en los últimos meses, según coinciden la mayoría de CEO consultados en el informe “CEO Outlook 2020: COVID-19”.
Redacción EC

La ha acelerado la transformación de su modelo operativo, según el 80% de los directores ejecutivos de empresas alrededor del mundo. Los encuestados respondieron al informe “” de la consultora , citado por la agencia EFE.

El mismo estudio señala que la mitad de los CEO consultados afirmó que los cambios se han producido “meses” antes de lo esperado, mientras que un 30% consideró que están “años” por delante de lo que esperaban.

MIRA: Tarifas de hoteles: Cuánto han variado los precios en los distritos de Lima durante la pandemia

Asimismo, para el 33% de los líderes encuestados existe incertidumbre sobre los escenarios operativos en los que se desarrollará su actividad en el futuro, lo que representa el principal obstáculo para acelerar el proceso de digitalización.

Cabe recalcar, que dicho informe se basa en dos encuestas realizadas a directores ejecutivos de empresas de todo el mundo con una facturación superior a US$500 mil millones, antes y después de la pandemia.

La primera se realizó entre enero y febrero, con la participación de 1.300 CEO de Alemania, Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido. La segunda se hizo entre julio y agosto, y respondieron 315 directivos de empresas de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

En esta última encuesta, un 32% de los directivos redujeron sus expectativas de crecimiento para la economía mundial a largo plazo, mientras que un 37% las mantuvieron igual que a principios de año. Y en cuanto a las expectativas de sus empresas, el 67 % de los CEO se mostró optimista, en tanto que un 17 % dijo que lo veía todo igual.

En tanto, otro de los aspectos a destacar de la encuesta es la preocupación de los CEO por los riesgos en la gestión del talento. Un 21% acusa esta inquietud y la ubica como la principal incertidumbre. A inicios de año, el índice era de 1%.

Le siguen en el orden de áreas que preocupan a los CEO, los riesgos de la cadena de suministro, mencionados por un 18% frente al 2% de inicio de año, y la vuelta al proteccionismo, que ha bajado al tercer puesto desde el segundo que ocupaba en el anterior sondeo.

PUNTOS DE INTERÉS

El informe también consultó en cuanto al propósito de las empresas. El 77% de los CEO señala que la crisis les ha ayudado a definir lo que debían hacer para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés durante la pandemia (empleados, comunidades, clientes, socios e inversores). Mientras que un 79% se siente más vinculado a su propósito que antes de la crisis.

En materia de sostenibilidad, el 63 % de los encuestados centraron sus políticas de inversión responsable en el aspecto social, aunque sin descuidar el medioambiental, ya que el 71 % de los directivos está decidido a consolidar los avances alcanzados durante la pandemia en la lucha contra el cambio climático.

De hecho, el 65 % asegura que la gestión de los riesgos climáticos será un factor “clave” para mantener su cargo en los próximos cinco años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra en Tacna