La expansión a mercados extranjeros ha logrado que las empresas familiares crezcan a pesar de la coyuntura social y económica.
La expansión a mercados extranjeros ha logrado que las empresas familiares crezcan a pesar de la coyuntura social y económica.
Redacción Economía

La crisis económica mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado que muchas compañías busquen mecanismos para sobrevivir. Este es el caso de las empresas familiares que, a pesar de caracterizarse por su apego a las tradiciones, han encontrado en los cambios y en los nuevos negocios una forma de continuar con su legado.

“En su mayoría, las empresas familiares optan por ingresar a nuevos negocios de manera paulatina. Sin embargo hay algunas que buscan dar un giro, las más osadas optan por cerrar algunas líneas de negocio tomando en cuenta una visión más futurista y bajo el pensamiento de que el rubro al que se dedican en ese momento en tres o cuatro años tendrá mucha competencia o en el peor de los escenarios desaparecerá”, precisó Paul Romero, presidente de la Asociación de Familias Empresarias (AEF Perú).

TAMBIÉN LEE | Nueva Ley del Teletrabajo: ¿empresas deben pagarle seguro médico a un trabajador que labora en el extranjero?

Otro punto que han considerado muchas compañías es la expansión del mercado. En su mayoría inician por enviar sus productos a países de la región como Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay o Uruguay.

En tiempos de incertidumbre resulta vital que este tipo de empresas gestionen correctamente sus factores familiares como su sostenibilidad, resiliencia, sucesión, liquidez y diversificación del patrimonio.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | IPE: El Perú pierde liderazgo del crecimiento en América Latina

“Los tiempos de incertidumbre son fundamentales para pensar en un balance de las áreas prioritarias de la empresa, evaluar las estrategias y acciones a tomar con el único fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos. Las coyunturas complejas deben verse como una gran oportunidad para fortalecer las ventajas competitivas de las compañías y generar cambios en los puntos débiles que encontremos, todo con miras a un mejor futuro”, indicó Romero.

Este es el tema central que se abordará en el X Congreso de Familias Empresarias y Gestión de Patrimonio, un encuentro se llevará a cabo el 15 de noviembre de 8:00 am a 1:00 pm en el Hotel Hilton Lima Miraflores.

En el evento, reconocidos ejecutivos y expertos en gestión de patrimonios en nuestro país y el extranjero compartirán sus perspectivas y recomendaciones sobre los retos existentes en Perú y otros países. Para solo tendrán que inscribirse a través del siguiente enlace:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más