El presidente de Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch, anunció que la totalidad de las empresas pesqueras peruanas dejarán de exportan productos marinos para consumo humano directo (CHD) a China y demás países asiáticos debido al problema de control del coronavirus.
No obstante, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Edgar Vásquez precisó unas horas antes del pronunciamiento de la SNI que no se habían registrado, hasta ese momento, retrasos o un impacto en la logística de comercio exterior por el virus chino. Con ello, la situación de las pesqueras sería el primer embate de comercio internacional que sufre el Perú por la epidemia global.
► ¿Por qué el coronavirus es un riesgo para las agroexportaciones peruanas en China?
Milanovitch explicó que muchos puertos chinos han sido declarados en cuarentena y, con ello, cerrados al tránsito comercial. Esto ha afectado a miles de contenedores de frutas, pescados, mariscos y toda clase de productos alimenticios embarcados desde Chile, Perú y Ecuador.
“En el Perú, tenemos a exportadores que embarcaron sus productos congelados a China y a otros destinos como Taiwán, Camboya, Indonesia y Vietnam que hacen escalas en puertos chinos, los que han sido cerrados al transito comercial por temas sanitarios”, declaró.
El ejecutivo reveló que son centenares de contenedores los que están varados en los referidos puertos y otros tantos que van navegando hacia ellos, por lo que deben ser cambiados de destino en plena navegación para evitar caer en el abandono en China.
Milanovitch señaló que esta situación está costando serias pérdidas económicas a los exportadores pesqueros peruanos.
“La única salida a esta grave situación es dejar de vender transitoriamente a China los productos que tradicionalmente se embarcan desde Perú a ese destino como lo es por ejemplo, el calamar gigante o pota congelada”, indico.
El titular del comité agregó que es una situación muy difícil, pero transitoria, por lo que se espera que “se supere pronto”.
"No hay gestiones diplomáticas ni comerciales que puedan cambiar esta situación mientras dure esta emergencia de carácter sanitaria”.
DATOS
► En el 2019, Perú exportó productos pesqueros para consumo humano directo por un valor de US$ 302 millones.
► El 85% del calamar gigante se destina a los países del continente asiático, entre los que destacan China, seguido por Taiwán. El 15% restante se exporta a España.
► Otros productos pesqueros que llegan a China son: jibia congelada, langostino congelado, pota, colas de langostino con caparazón y colas de langostino sin caparazón, así como jurel, anchoa en conservas, filete de pescado y conservas de atún.