Hipermercados Tottus S.A. y Cencosud Retail Peru S.A. rechazan la acusación del Indecopi de haber concertado los precios en el mercado de comercialización del pavo marca San Fernando durante los meses de diciembre del 2009 al 2016.
Tottus negó mediante un comunicado el haber participado del acuerdo entre las empresas para fijar los precios en la venta del pavo entero durante los años 2010 al 2013, 2015 y 2016.
MIRA | ¿Es viable congelar las tarifas de los peajes, como exigen los transportistas?
“Rechazamos todo tipo de prácticas que atenten contra el mercado y el consumidor. Negamos categóricamente haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la Comisión en primera instancia, por lo que Tottus presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir está decisión”, menciona.
En esa línea, la compañía recalca que desarrollan sus actividades en estricto cumplimiento del marco legal y de las normas de libre competencia.
Cencosud, por su parte, también rechazan el haber estado involucrados en la presunta práctica colusoria de precios. En ese sentido, expresaron su desacuerdo con lo resuelto en primera instancia por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi y apelarán a su fallo.
“A nuestro criterio, el fallo de la Resolución Nº 014-2022/CLC-Indecopi se sustenta en una interpretación que no considera las características de comercialización de pavo entero San Fernando en el mercado. Por tanto, a fin de aclarar los hechos bajo investigación y disipar cualquier duda sobre nuestra participación en el mercado peruano, continuaremos brindando la información necesaria y colaborando activamente con las autoridades pertinentes”, manifiesta su comunicado.
LEE TAMBIÉN | Gestión de residuos: Presupuesto por habitante de más del 60% de los distritos de Lima es menor a los S/100 anuales
Además, agregan que la empresa desarrolla sus actividades bajo los más altos estándares de cumplimiento, contando con protocolos y políticas internas que rechazan toda infracción a las normas de libre competencia y aseguran su adecuado cumplimiento.
¿Cuál fue la sanción del Indecopi?
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó con una multa de S/17′240,000 a Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional durante campañas navideñas pasadas. La sanción también incluye a la empresa San Fernando por haber facilitado este acuerdo.
La infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016, que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.
Adicional a ello, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC