"Tenemos una visión de energías renovables", afirma Pilar Matto. (Foto: Enel X)
"Tenemos una visión de energías renovables", afirma Pilar Matto. (Foto: Enel X)
Lorely Requejo

Con la iniciativa “Lima e-Bus: primer bus eléctrico en el transporte público Enel X Perú”, Enel fue uno de los finalistas del Premio Creatividad Empresarial, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Pilar Matto, gerente general de la empresa, comentó que la implementación de este servicio impactó positivamente en el medio ambiente al hacer posible una reducción de las emisiones de CO2 y un ahorro en el mantenimiento del vehículo.

—¿En qué consiste el proyecto?

Es el primer bus eléctrico de transporte público. [...] El principal foco que tenemos es la masificación de los buses eléctricos que están diseñados específicamente para estas rutas. Desde la puesta en marcha del piloto en el 2019, este bus cumplió la ruta 201 del corredor rojo, de la ATU, a quien se lo donamos. Recorre los distritos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Surco, La Molina y Ate, y tiene una distancia de trayecto de aproximadamente 250 kilómetros.

MIRA | Raimundo Morales, CEO de Yape: “A fines de este año y la primera mitad del próximo, [será] un momento de transición significativa”

—¿Qué impacto han alcanzado?

El impacto medioambiental ha sido fabuloso. Esta implementación demuestra la efectiva contribución en la reducción de las emisiones de CO2, de la contaminación sonora y el costo de mantenimiento del vehículo en esta área geográfica. Tenemos dimensionado el ahorro, que aproximadamente está encima del 75% respecto de una unidad regular. Para ser más precisa, durante las operaciones para la implementación [del bus] se evitó la emisión de cuatro toneladas de CO2 en comparación con el autobús de diésel y 107 toneladas de CO2, frente a un autobús de gas natural comprimido.

—¿Cuáles son sus planes con este proyecto?

Mensualmente, unas 9.600 personas se trasladan y disfrutan de los beneficios del e-bus. La idea que tenemos es poder masificar mediante la implementación de diferentes rutas. [...] La idea no es quedarnos en este bus que hemos donado a la ATU, sino la implementación y masificación. Lima es una de las ciudades más grandes de América Latina. Se encuentra en el tercer lugar como la ciudad con mayor congestión vehicular y la octava ciudad más contaminada de Latinoamérica.

—¿Identificaron la existencia de mitos con respecto a la movilidad eléctrica?

Más que mitos, es desconocimiento de los beneficios. No solamente estamos apuntando a la movilidad pública, [sino que] también estamos trabajando con muchas empresas grandes, sobre todo mineras [...] para que reconozcan cuáles son los beneficios de la movilidad eléctrica. Esto a su vez se va desplegando. Poco a poco, la sensación de los beneficios y la validación hace que vayamos concientizando a la población de los beneficios de reducción de CO2, de la comodidad de un bus, de reducción de gastos de mantenimiento.

—¿Cuán importante resulta apostar hoy en día por la sostenibilidad?

Como grupo Enel, tenemos una visión de transformación energética. Buscamos y utilizamos la mayor cantidad de soluciones que podemos brindar e impulsar, tanto en el sector público como privado, [para] acelerar esa transformación. Es el futuro y está en nuestras manos. Lo que nosotros buscamos es unirnos con diferentes entidades para poder impulsarlo porque sabemos que la evolución de la transformación energética no va a ser posible si entre todos no colaboramos.

—¿Cómo ven el sector en el futuro?

Tenemos una visión de energías renovables. [...] El próximo año estamos por inaugurar las ampliaciones plantas eólicas y solares. Esta es nuestra visión sostenible. En esta volatilidad de precios de la energía, creo que es una propuesta tanto sostenible como de eficiencia energética.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más