Kallpa pone en valor la producción de sus centrales hidráulicas en el centro y sur del Perú.
La firma de generación eléctrica ha certificado la energía producida por sus plantas Cerro El Águila (Huancavelica), Cañón del Pato (Ancash) y Carhuaquero (Cajamarca) con el estándar internacional I-REC, que garantiza el origen renovable de cada megawatt emitido.
MIRA | Sin confianza no habrá inversiones, advierten los grandes operadores eléctricos
De esta manera, la ‘utility’ se suma al selecto elenco de generadores que comercializan energía renovable - debidamente certificada - para corporaciones que desean mitigar el uso de energía de origen fósil y reducir su huella de carbono.
Es el caso de Minera Antapaccay, productor de cobre que acaba de recibir un certificado I-REC por su consumo de energía renovable proveniente de la central Cerro El Águila (565 MW).
Se trata del certificado de energía renovable más usado internacionalmente pues “agrupa al 50% del consumo global”, incluyendo a China e India, apunta Benjamín Herrera, director regional para Sudamérica de I-REC.
LEE TAMBIÉN | “[Con la paralización de Las Bambas] dejamos de exportar US$9,2 millones diarios”
El estándar aterrizó en el Perú en el 2021, certificando a tres plantas hidroeléctricas. En lo que va del año ha sumado quince más, incluyendo a varias centrales eólicas.
Para fines de este año espera certificar su primera planta solar en el país y también sumar a “un generador publico importante”, revela Hererra.
“Estamos en más de treinta países en el mundo, de los cuales doce están en Latinoamérica. En Chile llegamos a las 100 centrales registradas y en Perú hemos certificado hasta marzo más energía que en todo el 2021″, agrega el especialista.
Entre los clientes de I-REC en Perú se encuentran los generadores de energía renovable más grandes, como Enel, Statkraft y Engie.
El estándar certifica plantas de energía renovable en los cinco continentes, salvo en Europa, EE.UU. y Canadá, que se rigen por normas distintas.