Unacem, empresa cementera con actividades en el sector de generación eléctrica, dio a conocer en un hecho de importancia en la SMV que los acreedores de Termochilca (Chilca) han aceptado su oferta de compra de todas las acciones y acreencias de dicha compañía eléctrica.
“Con fecha de hoy (29 de diciembre) nuestra subsidiaria Celepsa ha sido notificada que Scotiabank Perú S.A.A., representante de los fideicomisarios, conjuntamente con los fideicomitentes [de Termochilca], han aprobado aceptar la oferta para adquirir las acciones y acreencias de Termochilca S.A.”, informó el grupo empresarial.
MIRA: “Vamos a construir el proyecto de energía renovable más grande del país”
Explicó que esta adquisición duplicará la potencia instalada de su división eléctrica Celepsa, la cual opera dos centrales hidroeléctricas: El Platanal (Lima), de 220 MW, y Marañón (Huánuco), de 19,4 MW.
Termochilca, cabe señalar, cuenta con una central térmica de ciclo combinado a gas natural con una potencia instalada de 300 MW.
La empresa se encontraba a la venta desde hace un tiempo atrás y en muy mala situación financiera como consecuencia de la coyuntura de precios bajos que afectó al sector energía con anterioridad a la eliminación de la declaración de precios del gas natural.
Esto y el impacto ocasionado por la pandemia de COVID-19, motivaron que la compañía incumpla el pago de su servicio de deuda asociado a préstamos y arrendamientos financieros con la banca local.
La venta de Termochilca es uno de muchos deals que han hecho noticia en semanas recientes en el sector eléctrico peruano.
El más sonado: la puesta en venta de Enel Perú, uno de los tres mayores productores de energía eléctrica del país.
A ello se añade la venta, aún por formalizar, de la planta térmica Samay (Mollendo), propiedad de Kallpa, al Grupo Romero.
Unacem señaló que realizará una conferencia a sus inversionistas para brindar información relevante al mercado sobre los detalles de la adquisición de Termochilca.
Esto, una vez suscriba los documentos legales establecidos en dicho procedimiento.
“Esta transacción representará un hito importante para nuestra subsidiaria Celepsa, pues duplicaría su potencia instalada actual, fortaleciendo su posición como jugador relevante en el mercado eléctrico peruano y renovando el compromiso del Grupo Unacem en el crecimiento del país”, manifestó el grupo cementero.