Las exportaciones peruanas a China –principal socio comercial del Perú– cayeron por tercer mes consecutivo, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
Para marzo, basado en cifras preliminares, los envíos al gigante asiático se contrajeron un 25,2% con respecto al mismo período del 2021, cuando en febrero y enero disminuyeron 27,79% y 36,1%, respectivamente.
LEE TAMBIÉN | La aprobación de la adenda del Muelle Norte del Callao sigue a la espera
La caída en marzo, según Idexcam, se explica por una menor demanda en materias primas e insumos intermedios, a raíz de las medidas de confinamiento en distintas ciudades de China.
Óscar Quiñones, jefe de Idexcam, precisó que hubo una caída en los envíos de minerales de cobre a ese país en marzo, de 26,57% en volumen y 29,22% en valor. Ello no se debe a un problema de demanda china, explicó, dado que el país asiático importó un 6% más del volumen de cobre en marzo.
“En el caso del cobre, lamentablemente es un problema de nuestra oferta. Las Bambas y Cuajone son responsables prácticamente de la quinta parte de las exportaciones de cobre en el Perú”, explicó.
MIRA | ¿Por qué mypes y financieras están contra de la reprogramación de Reactiva?
A su turno, Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX), sostuvo que las paralizaciones en los proyectos mineros –afectados por los conflictos sociales en el país– han dificultado la salida de este mineral del Perú hacia China, lo que ha reducido los envíos hacia dicho destino en enero y febrero.
“El impacto viene estando por el lado interno, es decir, por la afectación que están teniendo varios proyectos mineros y que eso está dificultando la salida de minerales del Perú hacia el país”, explicó.
VIDEO RECOMENDADO
Confinamientos
Desde fines de marzo, la ciudad de Shanghái se encuentra en confinamiento total, como parte de la política sanitaria de cero COVID-19 en China. Esto también ha originado que la semana pasada se cierren los establecimientos no esenciales en el distrito de Chaoyang, Beijing. Esta política de confinamientos, de acuerdo con Quiñones, empuja a que haya un menor comercio en China, así como una congestión en los puertos del gigante asiático. Este último aspecto también lo había padecido el comercio internacional con la crisis logística en la reactivación económica global.
MIRA | Fertilizantes: ¿Está el Gobierno en capacidad de distribuirlos eficazmente a los agricultores?
“Estos confinamientos han empujado a que haya menos comercio, las personas solo podían salir a comprar lo indispensable, los puertos se han visto congestionados. De hecho, muchos de los minerales que compra China no han podido ser descargados de los barcos, porque no habían camiones que los recojan y lleven a las plantas de procesamiento dentro de la zona de Shanghái o su periferia”, indicó.
Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), agregó que las embarcaciones más afectadas serían las pesqueras y en parte las agroindustriales. Asimismo, indicó que a fines de marzo se estaban dando reprogramaciones en la atención en puertos chinos.
No obstante, Vásquez recuerda que el comercio internacional se ve afectado por el conflicto bélico en Europa del Este, así como la inflación generada.
MIRA | Bimbo apuesta por las energías renovables en sus operaciones a nivel mundial
“Hay una serie de riesgos que se presentan actualmente en el escenario global que no tiene que ver solo con lo que está pasando sanitariamente en China. [...] Son todos estos fenómenos que están concurriendo conjuntamente y que están generando que los principales organismos internacionales ya pongan a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía global y, en el caso peruano, también eso va a tener un correlato en las exportaciones”, sostuvo.
De extenderse los confinamientos en China, esto podría llevar a que se desacelere su crecimiento, agregó Vásquez. Esto llevaría a una menor demanda y a empujar a la baja los precios de los ‘commodities’ que adquiere ese país, como el cobre, sostiene Zacnich.
“Como China restringe la movilidad por efectos de la pandemia, [con] estos confinamientos que está teniendo la actividad manufacturera cae. Si su actividad manufacturera cae, se tiene menor demanda en el principal insumo, que en este caso es el cobre. Nosotros como principales abastecedores de ese país, nos vamos a ver afectados por el precio, más aún por el tema interno [de paralizaciones en el Perú”, acotó.
En línea con la Cámara de Comercio de Lima, Comex Perú señaló que las exportaciones a China cayeron 26,1% en marzo. A su vez, Mincetur señaló que las exportaciones totales en el primer trimestre del año alcanzaron los US$28.860 millones.