Estados Unidos anunció este miércoles que desde el 18 de octubre impondrá mayores aranceles a bienes de la Unión Europea (UE) luego que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a su favor en su disputa por las subvenciones de Europa a Airbus.
Washington aplicará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a “los demás productos”, dijo un funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos.
Horas antes, la OMC autorizó a Washington a imponer aranceles por US$7.500 millones a bienes y servicios de la UE durante un año en represalia por las ayudas de Bruselas (Bélgica) al gigante aeronáutico Airbus.
La sentencia de la OMC es una decisión histórica en los 15 años de conflicto comercial que mantienen el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas estatales que reciben respectivamente.
“Esto fue una gran victoria para Estados Unidos”, dijo el presidente Donald Trump mediante un tuit.
La UE amenazó inmediatamente con represalias si Estados Unidos impone esos aranceles, e invitó a seguir negociando.
“Si Estados Unidos decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos más opción que hacer lo mismo”, dijo en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.
Se trata de la sanción más fuerte jamás impuesta por la OMC. Estados Unidos había pedido la posibilidad de ir hasta US$10.560 millones por año.